lunes, 26 de julio de 2010

Video de la rueda de prensa de la Presidenta del Partido Verde Europeo en su visita a Asturias

Video reportaje con un breve resumen de la rueda de prensa de la Presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, en su visita oficial a Asturias. Destaca las declaraciones sobre la política de residuos y el proyecto del Gobierno del Principado de planta incineradora de residuos domésticos para COGERSA.
Video reportaje

Concentración en defensa del patrimonio histórico de Teverga

Colegiata de San Pedro de Teverga -Imagen de la Wikipedia-

Se convoca una concentración para denunciar el abandono que sufre la Colegiata de San Pedro de Teverga, templo románico del siglo XI y principal monumento histórico del concejo, declarado oficialmente como Monumento Nacional. Sábado día 31 de julio a las 12 de la mañana, frente a la colegiata. Convocan convocatoria está liderada por «Tebrigam Diligentes» (foro en defensa de la dignidad del hombre y del patrimonio histórico-artístico) y por la Asociación de Hosteleros y Turismo Rural de Teverga (ARTE). El objetivo es denunciar la “desidia” que sufre el monumento clave en la historia del arte ya que en el se puede ver el paso de la arquitectura prerrománica del reino de Asturias a la románica.

domingo, 18 de julio de 2010

HoY Día sin bañadores en la playa de Peña María a iniciativa de la Asociación Naturista del Principado de Asturias

Playa de Peña María -Foto Asturias Verde-

El domingo 18 de julio se celebra el Día Sin Bañadores, en Asturias la conmemoración tendrá lugar en la playa de Peña María, en Xivares, concejo de Carreño. El objetivo es reivindicar la presencia del naturismo en espacios públicos. La iniciativa parte de ANAPA, Asociación Naturista del Principado de Asturias.

viernes, 16 de julio de 2010

Los vecinos de Xivares denuncian el inicio del dragado de los fondos frente a la playa

La draga volviendo a la playa de Xivares -Foto Asturias Verde-

La Asociación de Vecinos de Xivares, “El Tranqueru”, quiere denunciar la presencia de una enorme draga, con capacidad para trasladar hasta 20.000 m3 de arena por viaje, extremadamente próxima a las costas de las playas de Xivares, el Tranqueru y Carranques. Esto supone una nueva agresión a los fondos marinos y a las playas del Concejo de Carreño que, debido a las obras portuarias (y al igual que la de Gijón), ya han perdido grandes cantidades de arena. De nuevo la voracidad de la Autoridad Portuaria de Gijón pone en grave peligro la subsistencia mediombiental en la costa Carreñense.

miércoles, 14 de julio de 2010

Impactos ambientales del nuevo parque eólico de Iberdrola en Regodeseves los Oscos

Parque eólico en el occidente de Asturias -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado sugerencias en el trámite de consultas de un nuevo parque eólico para los Oscos (ya son 6 parque) que se va instalar en Villanueva justo en la frontera con San Eulalia. La administración tienen previsto construir 96 parques en el occidente asturiano, con un total de 1451 aerogeneradores.
a Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta sugerencias en el trámite de consultas de un nuevo parque eólico para los Oscos (ya son 6 parque) que se va instalar en Villanueva justo en la frontera con San Eulalia. Este nuevo parque es el Regodeseves por parte de Iberdrola con 20 aerogeneradores de 2 Mw. de 78 metros de altura de buje, 90 metros de diámetro de rotor dentro de la reserva de la Biosfera “Río Eo, Oscos y Terras de Burón”.
El citado parque eólico es uno de los 96 parques previstos en el occidente asturiano donde se van a poner 1451 aerogeneradores. Con lo cual el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.
La instalación afectará a numerosos núcleos de población por proximidad; Regodeseves Vega del Cerro, Martul, Regodeseves, Bustapena. Por lo que resulta evidente que estos parques debería someterse a una evaluación completa de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
+ MÁS INFORMACIÓN

martes, 13 de julio de 2010

Video OCEANA reclama precaución a la Unión Europea al decidir las capturas de la anchoa en el Cantábrico

Pesqueros en un puerto vasco -Foto Asturias Verde-

Oceana reclama un enfoque de precaución de acuerdo con la evaluación de ICES, con un "total admisible de capturas de 6.000 toneladas" que asegure la biomasa de la anchoa. La organización de conservación marina recuerda que hubo que cerrar la pesquería durante 5 años tras 4 anteriores con bajos niveles de biomasa y capturas. En el año 2005 se calculó que la biomasa era de 9.500 toneladas, una cifra muy por debajo de las 33.000 toneladas recomendadas como precaución.
Video crónica


Nota de prensa de OCEANA

Oceana solicita que la UE siga las recomendaciones científicas para determinar el Total Admisible de Capturas (TAC) de la anchoa en el mar Cantábrico con el fin de evitar los errores pasados. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM) ha propuesto un TAC de 6.000 toneladas según el principio de precaución, lo que evitaría un nuevo colapso de la anchoa como ocurrió en 2005.
La organización internacional de conservación marina considera que tras nueve años de datos negativos sobre la biomasa de la anchoa, esta recomendación permitiría la recuperación de esta especie sobreexplotada y aseguraría el futuro de la pesquería en el Cantábrico.
Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, afirma que “la anchoa del mar Cantábrico es un stock increíblemente vulnerable. Pese a ser una especie con un ciclo de vida corto, al stock le ha llevado casi cinco años recuperarse del colapso que tuvo en 2005. Su lenta recuperación se ha debido a episodios de escaso reclutamiento, por causas aún desconocidas. Esta situación no solo amenaza la continuidad de la especie, sino la subsistencia de los pescadores. El estado actual requiere un TAC de 6.000 toneladas de acuerdo con el principio de precaución”.
El pasado jueves, Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, difundió un comunicado en el que anunciaba una propuesta inicial de TAC de 15.600 toneladas. Oceana afirma que este documento, supuestamente basado en sólidas recomendaciones científicas, no está en línea con las de ICES y volvería a poner la biomasa del stock en niveles que amenazan seriamente la continuidad de la pesquería, según ICES.
Ricardo Aguilar insta a la Comisión a ceñir su propuesta a ICES: “La pesquería ha estado cerrada durante cinco años tras ignorar sistemáticamente las recomendaciones científicas y se ha reabierto este año con un TAC de 7.000 toneladas, de nuevo en contra de las recomendaciones de ICES. Dentro del espíritu de la reforma de la Política Pesquera Común, ¿quieren la Comisión y el Consejo perpetuar los fallos del pasado o avanzar hacia una verdadera sostenibilidad como se prometía en el Libro Verde?”
Oceana

miércoles, 7 de julio de 2010

Los ecologistas muestran sus dudas por el proyecto de planta de biomasa de la Espina en Salas

Tala de eucaliptos -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta sus argumentos en el tramite de consultas ambientales para el proyecto de una nueva planta de biomasa, que se situará en la ampliación del polígono del Zarín, en la Espina, concejo de Salas. Dicha planta tendría una potencia de 10 Mw que logrará gracias a la quema de restos forestales producto de talas, limpiezas de montes o podas.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se recuerda que las centrales de biomasa son una buena solución, porque ayuda a mantener el monte limpio y permite valorizar unos residuos que de otra manera quedan sin aprovechamiento.
La actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos, que pueden utilizados como combustible para la generación de energía eléctrica. Pero en la memoria presentada no se cuantifica cuantos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos, nosotros estimamos que para esta potencia precisaran al menos 90.000 toneladas de residuos forestales. Tampoco se indica si además de residuos forestales se va utilizar algunas especies directamente ni su procedencia.
Hay que recordar que en Navia ya existe una planta de tratamiento de biomasa forestal de Ence recientemente ampliada y en el mismo Salas hay otro proyecto similar, en Tineo hay un planta de utiliza residuos forestales para producir pellet forestales para calderas de biomasa, por lo que extraña esta concentración de instalaciones que no parecen tener garantizado residuos forestales suficientes en tan pocos kilómetros.
En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, emisiones, ruido, distancias a la población, etc.). No podemos olvidar que se trata de la combustión de materias primas que generan gases contaminantes.
En la memoria presentada no se presenta estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión (SOs y NO) ni se nos indica los valores de la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación.
Tampoco se nos indica en la memoria el tratamiento previsto para las aguas de proceso y como se van a refrigerar después de usarlas. Tampoco se nos indica el consumo de agua prevista para la planta y su procedencia.
Tampoco se indica el volumen de escorias y cenizas producidas, cual va ser su gestión una vez producidas, porque van a ser varios miles de toneladas.
Si bien los proyectos de energías renovables son una apuesta de esta Coordinadora Ecoloxista, no vale cualquiera ni de cualquier manera, entendemos que esta propuesta esta muy poco desarrollada para hacer una valoración adecuada de ella. Hay que recordar que de todo el material que se saca del monte, lo único que no puede ser utilizado por las industrias forestales son las ramas muy delgadas y restos de matorral que sí podrían aprovechar las plantas de cogeneración con biomasa. El problema es el alto coste de extracción y transporte, por lo que la única viabilidad de las plantas de biomasa es la subvención por lo que tienen muchas veces estos proyectos un componente especulativo condicionado a las subvenciones.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
+ MÁS INFORMACIÓN

sábado, 3 de julio de 2010

Video crónica explosión en la planta de Arcelor Mittal en Avilés los ecologistas piden una investigación

Imágenes del 1 de julio -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

Nuevo accidente industrial en Avilés. El jueves 1 de julio se produjo una explosión en un conducto de gas en la planta de Arcelor Mittal de Avilés. El accidente se ha saldado con dos trabajadores heridos. Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés han tenido que intervenir en el siniestro y en las labores de refrigeración del conducto de gas de la batería de cok donde se registró una explosión. Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se ha solicitado a la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Principado de Asturias una investigación de las causas de la avería. Según recuerdan los ecologistas este es un accidente más al que añadir a los protagonizados por las baterías en los últimos años, lo que demuestra un grave problema en instalaciones muy viejas, que están funcionando en continuo y que a pesar de las inversiones realizadas, los riesgos y los problemas no parecen acabarse.
Los ecologistas recuerdan denuncian que los datos de las estaciones de control de la contaminación son claros, además de las humaredas negras y el encendido de las antorchas que en principio son una medida de emergencia para evitar la contaminación quemando el gas que se expele a la atmósfera; pero, según denuncia el colectivo, lo que debería ser una medida de emergencia se ha convertido en algo muy habitual.
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se pide, además de la investigación del accidente, una necesaria revisión completa de las viejas instalaciones, para adaptarlas a las necesidades del siglo XXI.
Video crónica

jueves, 1 de julio de 2010

Bandera negra de Ecologistas en Acción para la Turbera de las Dueñas

Obras para la construcción de un campo de futbol en los límites de la Turbera de Las Dueñas -Foto Asturias Verde-

Ecologistas en Acción presentó el informe Banderas Negras 2010. "Caos en la costa". En dicho informe se analiza la situación del litoral español e identifica los 40 casos de mayor degradación entre ellos algunos en Asturias, como la ampliación del puerto de Gijón - El Musel. Otro de los lugares que tienen la desgracia de aparecer en el informe y lucir una bandera negra es el entorno del Monumento Natural de la Turbera de las Dueñas, en el concejo de Cudillero.
Ecologistas en Acción (Ecoloxistes n'Aición d'Asturies) recuerda que sobre la Turbera planea el proyecto de construir un complejo urbanístico de 840 viviendas en espacio natural protegido; para ello, según denuncia la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el Ayuntamiento utiliza la táctica de la modificación de los usos de suelo. Así el ayuntamiento de Cudillero realizó las obras del campo de futbol de Villademar, que se pueden ver en las imágenes, canalizaciones, aparcamientos y otras construcciones en terrenos en teoría protegidos por el POLA (Plan de ordenación del Litoral Asturiano) como no urbanizables y en los límites de un monumento Natural especialmente sensible. Todo ello con el visto bueno de la CUOTA, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias y dentro de los famosos "planes E", los de los caros y eternos cartelones que adornan nuestras ciudades, barrios, pueblos y paisajes.
Unas obras que están cercando y ahogando el corazón de un Monumento Natural singular en la costa del Cantábrico.
Video crónica

Video documental sobre la recuperación del Asturcón de capa castaña

Video documental sobre el trabajo realizado por el Grupo Ecologista Ixuxu en la recuperación del Asturcón de capa castaña.
Video 1


Video 2