Los ecologistas denuncian ante el juzgado de Laviana la muerte de 4 lobos en Sobrescobio

Lobo -Foto de Dominio Público Wikimedia Commons-

Nota de prensa de las organizaciones ecologistas firmantes
Las organizaciones ecologistas abajo firmantes han presentado en el Juzgado de Laviana denuncias por la presunta comisión de un supuesto agravado de delito contra la protección de la flora y fauna silvestre, además de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, y por último de un delito de prevaricación al haber dado muerte a cuatro lobos de forma irregular en Sobrescobio.
Los hechos son que el pasado día 15 de noviembre de 2009 se desarrolló, en terrenos pertenecientes a la Reserva Regional de Caza de Sobrescobio situados en el interior del espacio natural protegido del Parque Natural de Redes, una batida de caza mayor en la que intervino una cuadrilla cazadores perteneciente a la Asociación "El Rebeco" de Cabañaquinta, quienes fueron acompañados por D. Juan Coya, Guarda Rural de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, como persona responsable de organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de la actividad cinegética programada.
A pesar de que la autorización administrativa exclusivamente se otorgó para la captura de venados, los cazadores denunciados persiguieron y dieron muerte ilegalmente a cuatro ejemplares de Lobo ibérico en las proximidades del lugar denominado "La Inverniza", en Sobrescobio, con la complicidad del funcionario público presente, quien faltando a la obligación de su cargo, dejó intencionadamente de promover la persecución de los responsables de los hechos.
Tras abatir a los cuatro ejemplares de Lobo, los participantes en los hechos se fotografiaron con los animales muertos y se apropiaron de los restos de los mismos con la finalidad de proceder a su naturalización, a pesar de que la caza o aprovechamiento cinegético de la especie Lobo ibérico está expresamente prohibida en el Principado de Asturias.
De los hechos y de sus autores tiene conocimiento la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. Pese a ello, no se ha hecho público hasta la fecha la adopción de ningún tipo de medida administrativa o disciplinaria ni contra los cazadores participantes en el suceso relatado ni contra el Guarda Rural implicado en el mismo, quien actualmente no se encuentra en situación de servicio activo, ya que días más tarde de producirse las presuntas actuaciones delictivas descritas cesó en dicho servicio activo al acceder a la jubilación.
Como consecuencia de los hechos y hasta la fecha, cinco asociaciones ecologistas (la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "Ulex", la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico "ASCEL" y la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies) han presentado en el Juzgado de Laviana varias denuncias contra los miembros de la cuadrilla de cazadores perteneciente a la Asociación de Cazadores "El Rebeco" y contra el Guarda Rural participantes de la cacería ilegal de Lobos, por la presunta comisión de un supuesto agravado de delito contra la protección de la flora y fauna silvestre, de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, y de un delito de prevaricación.
Organizaciones firmantes:
- Coordinadora Ecoloxista d´Asturies
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "Ulex"
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico "ASCEL"
- Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies

Jueves 25 concentración pro albergue de animales para Avilés

Una de las acciones de protesta realizadas frente al Ayuntamiento de Avilés -Foto Asturias Verde-

El jueves 25 de febrero, a las 13.00 horas, concentración delante del ayuntamiento de Avilés para recordar que estamos a punto de finalizar el segundo mes del nuevo año y los políticos locales siguen sin darle la menor importancia al albergue de animales. Continúa la recogida de firmas,la entrega de folletos informativos y el reparto de postales a los ciudadanos para enviar por correo a la alcaldesa Pilar Varela, solicitando el albergue de animales prometido en distintas campañas electorales y aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos durante el Pleno celebrado en abril de 2000.
Plataforma Pro Albergue para Animales Domésticos de Avilés

El Ayuntamiento de Grado y las ordenanzas a medida de las actividades de gran impacto ambiental

Cantera de la Llera, en el concejo de Grado - Grau. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que el Ayuntamiento de Grado publica una ordenanza a medida para legalizar instalaciones de gran impacto ambiental.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Ayuntamiento y la Comisión de Urbanismo Ordenación de Territorio de Asturias (CUOTA) , la nulidad de la Ordenanza urbanística reguladora del régimen de fuera de ordenación del Ayuntamiento de Grado, publicado en el Bopa del pasado día 12.
Esta ordenanza parece hecha a medida para legalizar las ilegales instalaciones de la cantera y plantas industriales que la empresa Catisa tiene en Llera, que ahora mismo no puede ser legalizadas.
Resulta evidente a nuestro juicio que se procedido al trámite de esta ordenanza cometiendo varias irregularidades que hemos denunciado y que resumimos:
- No se procedió a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.
- A nuestro juicio es nulo de pleno derecho, por cuanto que es contrario tanto a las Normas subsidiarias de 1996 como al Plan Vigente, y por un principio de jerarquía normativa, la ordenanza no puede contradecir, ni modificar el régimen urbanístico establecido en el PGO. Debe citarse el art. 7 de este nuevo PGO, que dice:
Artículo 7.—Ejecutividad
1. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 103 del TRLS, este Plan será inmediatamente ejecutivo tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en los términos del Artículo de la misma Ley.

- Por otra parte nada se dice de que se haya sometido a información pública y de ser así se ha hurtado un trámite esencial que lleva consigo la nulidad de pleno derecho.
- A ello debemos añadir que como aparecen regulados aspectos medioambientales de determinados usos o industrias, carece del informe de los organismos sectoriales, que es obligado en el trámite de coordinación administrativa establecido por el TROTU y constituye un fraude de ley, pretender la supervivencia de usos o actividades, que según el PGO no serian admisibles y sobre los que se debió pronunciar el órgano ambiental que examinó el PGO nuevo.
- No se observó, la obligación de evaluación ambiental de planes y programas.
Hay que recordar que todos los órganos competentes han manifestado la imposibilidad de legalizar la cantera de Llera en reiteradas ocasiones:
Así lo ha hecho la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA.
Así lo ha hecho la Consejería de Medio Ambiente
Así lo ha hecho la Confederación Hidrográfica.
Por todo ello esperamos que el Ayuntamiento rectifique y proceda a volver a tramitar adecuadamente esta ordenanza, para evitar las ilegalidades administrativas que contiene, sino que sea el Principado que obligue al Consistorio, sin renunciar la Coordinadora ha solicitar la responsabilidades administrativas de los autores de estas irregularidades.
+ MÁS INFORMACIÓN

Un equipo de Nacional Geographic recorre Asturias para elaborar una guía sobre el Principado

Exposición de portadas de National Geographic en el puerto deportivo de Gijón en octubre del 2007 -Foto AsturiasVerde-

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
Un equipo de periodistas de National Geographic España inició un viaje de conocimiento por Asturias con la finalidad de recopilar información para elaborar una guía sobre la Comunidad Autónoma que se publicará en el mes de abril. Se trata del tercer viaje que realiza la publicación, que ha encargado esta edición a la profesional asturiana, experta en viajes y gastronomía, Sara Cucala.
El programa de la ruta se desarrollará a lo largo de cuatro días e incluye las tres ciudades del área central asturiana: Oviedo, Gijón y Avilés, la costa oriental y la Comarca de la Sidra. El resto de comarcas asturianas ya fueron objeto de visitas anteriores.
La guía, que formará parte de la colección de National Geographic y que se traducirá a varios idiomas, pretende hacer un recorrido de punta a punta a través del Principado de Asturias, estableciendo diferentes rutas, tanto a pie como en coche. Su objetivo es tocar todos los aspectos de la variada oferta turística asturiana para que el viajero descubra los recursos de la Comunidad Autónoma, los más visitados y aquellos más desconocidos que le permiten vivir una experiencia única.
El Principado de Asturias apoya la organización de viajes de conocimiento para medios de comunicación como una fórmula directa de dar a conocer los recursos turísticos y de llegar a los turistas potenciales.
+ MÁS INFORMACIÓN

VIDEO CRÓNICA de la manifestación en Luanco contra la nueva subestación y línea de alta tensión

Un monento al inicio de la marcha -Foto Asturias Verde-

El domingo 21 de febrero se vivió en las calles de Luanco la manifestación contra la nueva subestación y nueva línea de alta tensión, proyectadas para la parroquia de Cardo. ¿Cuanta gente acudió al acto? Resulta algo complicado ya que las manifestaciones, a diferencia de las concentraciones que se realizan en un punto concreto, avanzan por un recorrido por el cual se va sumando más gente. La cifra aproximada que da Asturias Verde es de unas 400 personas al inicio de la marcha; pero al final del acto es fácil que fueran varios cientos más. Lo que resulta de especial importancia en un pueblo de algo menos de 6000 habitantes. De todas formas entre el centenar a secas de vecinos que cita La Voz de asturias y el millar que citan El Comercio y La Nueva España existe una gran diferencia. Por si hay dudas de la importancia del acto y la gran cantidad de gente que acudió a él aquí están las imágenes


+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

Agenda semanal del activismo en Asturias

Agenda facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

- Jueves 25 a las 13 h, Concentración Pro-Albergue de Animales Domésticos de Avilés, será en la Plaza del Ayuntamiento.
- Viernes 26 a partir de las 10 h continuando el sabado 27, Curso "La practica del Comercio Justo desde la perpestiva de la Soberanía Alimentaria" sera en la Biblioteca Publica Jovellanos de Xixón, convocan Picu Rabicu y l'Arcu la Vieya. Es gratis.
- Viernes 26 a las 20 h, Masa Critica en Bici por Xixón salida de la Plaza del Parchis.
- Sabado 27, Sextaferia para plantar arboles en la Castañal en Bimenes.
- Domingo 28, Ruta del Alba dentro del ciclo de rutas por el Alto Nalón que organiza la Asociación Medioambiental Ecos Astures, se saldra a las 10 h del aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Soto de Agues. Hay que confirmar.

Proximas semanas:
- El primer viernes de mes a las 20 h, Masa Critica en bici por Uvieu con salida en la Plaza la Losa.
- El ultimo viernes de mes a las 20 h. Masa Critica en bici por Xixón con salida en la Plaza del Parchis.
- Todos los Jueves a las 13 h, Concentración pro-albergue de animales domésticos en Avilés, en la Plaza del Ayuntamiento.
- Todos los últimos domingo de mes, Rutas de montaña, dentro del ciclo de rutas por el Alto Nalón que organiza la Asociación Medioambiental Ecos Astures.

Os recordamos que el objetivo de este correo es que la gente pueda participar y difundir estas actividades, si veis alguna cosa que se pueda mejorar , no dejéis de decirlo.
Si alguien no quiere seguir recibiendo estos correos que no deje de mandar un correo a ecoloxista@telecable.es avisándonos para no daros la tura con correos que no leéis.

Un saludo de Fruti de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

PRIMERAS fotos de la manifestación en LUANCO contra la subestación y la línea de alta tensión en Gozón

Primeras fotos de la manifestación celebrada en Luanco hoy domingo a las 13 horas, contra la nueva subestación eléctrica proyectado para la parroquia de Cardo, en Gozón. Al inicio del acto acudieron unas 400 personas a las que se fueron sumando varios cientos más a lo largo del recorrido. También asistieron representantes de la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, portavoces de asociaciones ecologistas de Asturias y representantes de las asociaciones vecinales del concejo de Carreño, ya que la subestación también supondría una nueva línea de alta tensión que atravesaría de lado a lado el concejo carreñense.

Fotos de Asturias Verde, para Dominio Público









VIDEO Próxima manifestación en Luanco contra el proyecto de subestación de Cardo

Paisaje de Cardo -Foto Asturias Verde-

El próximo domingo tendrá lugar una manifestación contra el proyecto de construcción de una nueva subestación eléctrica en Gozón, que estaría situada en la parroquia de Cardo, muy próxima al límite con el concejo de Carreño. Además por este último concejo discurriría una línea de alta tensión que conectaría la proyectada subestación con la que hay situada en Carrió, junto a las centrales térmicas de Aboño.
En el año 2008 el Colectivo Ecologista de Avilés presentó alegaciones y advirtió a la opinión pública ante los impactos ambientales de esta nueva instalación que además de afectar a la población y el paisaje de la zona también estaría muy cerca del Embalse de la Granda declarado LIC, Lugar de Interés Comunitario, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.
Por todo ello el próximo domingo 21 de febrero a las 13 horas tendrá lugar una Manifestación en el Crucero en Luanco, organizada Concejo Vecinal de Gozón.
Video crónica

La Consejería de Medio Rural y Pesca abre el plazo para solicitar suvbenciones para nuevas plantaciones de manzano de sidra

Este año las ayudas cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, ampliable a otros 50.000 sin necesidad de nueva convocatoria. La documentación debe presentarse antes del 1 de marzo. La superficie mínima para recibir la subvención es de 5.000 metros cuadrados. Esta convocatoria pretende beneficiar especialmente a los jóvenes agricultores.
Estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEADER (70%), sufragándose el 30% restante con cargo a fondos del Principado de Asturias (15%) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (15%).

El jueves nueva concentración Pro-Albergue de Animales

El jueves 18 de febrero, a las 13.00 horas, se realizará una concentración delante del ayuntamiento de Avilés para recordar que los animales abandonados de este municipio siguen sin disponer de un albergue donde reciban las atenciones necesarias y se les prepare para la adopción, no para su exterminio como ocurre actualmente si pasados 8 dias nadie los reclama. Continúa la recogida de firmas, la entrega de folletos informativos a los ciudadanos y el reparto de postales para enviar a la alcaldesa, Pilar Varela.
Video reportaje sobre las protestas para demandar un albergue de animales abandonados

Playa del ESPARTAL Los ecologistas denuncian la entrada de excavadoras en el Monumento Natural

Escavadoras en el Espartal -Foto Asturias Verde-

Hace pocos días el Principado anunciaba un recorte en el área protegida de la playa y dunas del Espartal en el Concejo de Castrillón, que están catalogadas como Monumento Natural, dentro del PORNA (Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales de Asturias). Este fin de semana y a pesar de ser Monumento Natural y uno de los escasos campos de dunas que sobreviven en la costa del Cantábrico, parece que la Demarcación de Costas no ha tenido problemas de utilizar el lugar como aparcamiento de excavadoras. En el Espartal está prohibido el tránsito de personas, ya que para ello está diseñada una red de caminos. Resulta aún más inexplicable esta situación, si tenemos en cuenta que al inicio del paseo de Salinas (que era donde estaban trabajando las máquinas) sí existe un aparcamiento para vehículos. Por todo ello el Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado una denuncia para que se cumpla con la normativa. Porque si pisar con el pie es malo pasar con maquinaria pesada debería ser peor, aunque las excavadoras sean de la Administración.
Video crónica

Video CRÓNICA Rueda de prensa del grupo de Facebook Salvemos la Playa de SALINAS

Un momento de la rueda de prensa -Foto AsturiasVerde-

HOY 14 de febrero, Día de San Valentín teníamos una cita en la Playa de Salinas. La concentración propuesta por el Grupo de Facebook Salvemos la playa de Salinas había sido desconvocada hacía varios días, lo que no impidió que unas 70 personas libremente y por su propia voluntad se reuniese en la zona del Náutico, desafiando al frío y al granizo para mostrar su amor hacia la playa.
Posteriormente los asistentes acudieron a una rueda de prensa que daba el administrador del grupo de Facebook Salvemos la playa de Salinas anunciando nuevos actos para demandar una solución a los problemas de la playa de Salinas, para el próximo día 14 de marzo, bajo el lema "Paz y Amor para Salinas".
Video crónica

+ MÁS INFORMACIÓN

VIDEO ENTREVISTA La explosión de la central térmica de gas de Middletown una lección para el plan energético de Asturias

Planta regasificadora en el Puerto de Gijón - El Musel, la "cabeza de playa" del plan energético del Gobierno del Principado de Asturias.

Asturias con una población de apenas un millón de habitantes ha tenido hasta 13 proyectos de centrales térmicas, en los últimos 5 años. En la actualidad hay 9 proyectos en marcha, la mayor parte de ellos mayores que la central de gas de Middletown que explotó en Connecticut.
Para empeorar la situación el Gobierno del PSOE e IU anularon por medio de una ley contenedor (dentro de unos presupuestos) la distancia de seguridad recomendada de 2 kilómetros entre instalaciones de riesgo como son las centrales térmicas de gas y las zonas habitadas.
Mientras que la central de Middletown estaba alejada de los nucleos de población, en Asturias nos encontramos con casos como el de La Pereda con casas a 300 metros. Basta recordar que en la documentación aportada por el promotor del proyecto de la central de ciclo combinado de la Pereda al EIA (tomo azul pagina 26) dice:
"Elementos capaces de causar un accidente grave en la central de ciclo combinado de la Pereda: Tras el análisis del entorno efectuado pueden desencadenar un accidente grave en la misma
-Accidente en la central térmica actual
-Accidente en el transporte exterior de mercancías (carretera, ferrocarril...)
-Fenómenos meteorológico (tormentas, lluvias torrenciales, rayos, viento, nieve etc.)
-Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones..)
-Impactos sobre instalaciones de elementos externos (aviones, proyectiles..)
-Atentados y sabotajes."

Video entrevista al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


+ MÁS INFORMACIÓN

La Plataforma Antitérmica de La Pereda advierte que una explosión como la de Middletown sería una catástrofe mucho mayor en Mieres

Una de las protestas contra la central térmica de La Pereda -Foto Coordinadora Ecoloxista-

La Plataforma Antitérmica La Pereda manifiesta que estos hechos ponen en tela de juicio lo que ENDESA, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Mieres, la consideró como "una industria equivalente al fogón de nuestras cocinas". La Plataforma plantea qué hubiera pasado si en Middletown a menos de 2 kilómetros, en realidad a unos 300 metros, estuvieran ubicados varios pueblos rodeando a la central como ocurre en Mieres con el caso de La Pereda.

Nota de prensa de la Plataforma AntiTérmica de La Pereda
La violenta explosión producida en Middletown (EEUU) se produjo en una central de ciclo combinado que, ha falta de finalizarse en unos meses, estaba atravesando un periodo de pruebas en los gaseoductos. El gas natural, es la principal materia prima que a modo de combustible alimenta este tipo de industrias. La futura central, operada por Kleen Energy Systems tenía unas características similares a la central proyectada en La Pereda. Reducida a escombros, se trataba de un central de ciclo combinado con una potencia de 300 megavatios inferior a la prevista en La Pereda (410 MW).
Según las fuentes, el ruido de la deflagración del gas que se estaba purgando de las tuberías de alimentación de la futura central de ciclo combinado, se pudo sentir a más de 16 kilómetros de distancia.
La Plataforma Antitérmica la Pereda opinamos que estos hechos ponen en tela de juicio lo que ENDESA, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Mieres, la consideró como una industria equivalente al fogón de nuestras cocinas. Pero más grave aún es preguntarse qué hubiera pasado si a menos de 2 kilómetros, en realidad a unos 300 metros, estuvieran ubicados varios pueblos rodeando a la central como ocurre en el norte de Mieres con la térmica de La Pereda. Desde la plataforma no pretendemos ser catastrofistas ni agoreros, pero sí nos parece oportuno abrir el debate de las distancias de seguridad de industrias potencialmente peligrosas y desde luego sin lugar a dudas, altamente contaminantes. Cuando el gobierno del Principado dejó sin efecto el artículo del RAMINP que prohibía colocar estas industrias a menos e 2 kilómetros nos parecía que la distancia era peligrosa. Ahora bien, después de noticias como esta nos parece una auténtica temeridad.
En la documentación aportada por el promotor del proyecto de la central de ciclo combinado de la Pereda al EIA (tomo azul pagina 26) dice:
“Elementos capaces de causar un accidente grave en la central de ciclo combinado de la Pereda: Tras el análisis del entorno efectuado pueden desencadenar un accidente grave en la misma
-Accidente en la central térmica actual
-Accidente en el transporte exterior de mercancías (carretera, ferrocarril...)
-Fenómenos meteorológico (tormentas, lluvias torrenciales, rayos, viento, nieve etc.)
-Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones..)
-Impactos sobre instalaciones de elementos externos (aviones, proyectiles..)
-Atentados y sabotajes.”

Con estas escalofriantes declaraciones del propio promotor, y recordando que esta industria esta catalogada en el RAMINP, como Actividad Molesta Insalubre Nociva y Peligrosa (debería de instalarse como mínimo a 2000 m de núcleos habitados) y que además pretenden instalarla en unos terrenos que hace algunos años fueron cauce del Rió Caudal. Que después del encauzamiento de este río consideramos que pudiera no tener sección suficiente para una gran avenida como consecuencia del cambio climático.
Que esta rodeado de infraestructuras ferroviarias (dos vías de RENFE y una de FEVE carreteras locales, comarcales, N 630, Autoría A 66, todo a muy pocos metros de distancia y por las que circulan diariamente trenes de mercancías y camiones con miles de toneladas de materiales inflamables y que no se puede descartar un accidente en alguno de ellos.
Que la pretensión de este foráneo y sinvergüenza promotor de pretender colocar una presunta bomba explosiva al lado de las viviendas de los nativos e indignados vecinos de este entorno, la consideramos una provocación y un presunto acto delictivo, por no decir terrorista.
Exigimos a la administración que tenga mas respeto a los vecinos de esta zona del que tiene Endesa y le devuelva inmediatamente el expediente, recomendándole que se vaya con el proyecto a otra parte porque el emplazamiento es totalmente inadecuado. De lo contrario la administración estaría defendiendo más al presunto agresor que a las victimas.
Queremos recordar a la ciudadanía que de llevarse a cabo la construcción de la central de ciclo combinado de la Pereda además de la probabilidad de que suceda un accidente como el ocurrido en EEUU, supondrá el deterioro de las condiciones de salud pública de los habitantes del municipio de Mieres y de todos los pueblos de la comarca en un radio de más de 20 km.
Fdo. Jose Luis García Montes y Jose Manuel Montero Prieto
(Presidente y Vicepresidente de la Plataforma Antitérmica la Pereda)

+MÁS INFORMACIÓN

Video "La explosión de Middletown una lección para Asturias". Entrevista al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Los ecologistas denuncian un vertedero pirata con residuos peligrosos en Villayón

Una parte del vertedero denunciado -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Fiscalia de Medio Ambiente y ante la Viceconsejera de Medio Ambiente un vertedero incontrolado con residuos peligrosos en Villayón. Se encuentra en el camino que une a Villayón con el Champolallo en L'aZoreira. En dicho vertedero se encuentran baterías de coche, fibrocemento (restos amianto) y otros residuos al lado de la población, lo que supone un riesgo para todos.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
En Asturias tenemos cientos de vertederos incontrolados en las zonas rurales, donde se acumulan restos de; construcción, electrodomésticos, muebles, por lo que resulta necesario que los Ayuntamientos extremen políticas de control de ellos y se tomen medidas para facilitar una buena gestión de estos residuos diferentes a los domésticos (contenedores de escombros, recogida de muebles, etc...), hasta acabar con este importante problema ambiental que están presente en toda la región.
Hay que recordar que los vertederos se pueden tipificar como delito penal de acuerdo al artículo 328 del Código Penal contempla penas de cinco a siete meses de prisión y multa «a quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas». Y también dice en el 329 dice que la autoridad o funcionario público que, a sabiendas hubiere informado favorablemente la concesión de licencias ilegales que autoricen el funcionamiento de las actividades contaminantes o que con motivo de sus inspecciones hubieren silenciado la infracción de leyes será inhabilitado de siete a diez años y tendrá pena de prisión de seis meses a tres años.
+ MÁS INFORMACIÓN

Se desconvoca la concentración en defensa de la playa de Salinas

Imagen de la situación de pérdida de arena de la playa con los cimientos del paseo del muro al descubierto -Foto Asturias Verde-

Nota distribuida por el foro de Facebook "Salvemos la playa de Salinas"
"El Ayuntamiento de Castrillón suspende la concentración convocada para mostrar el amor por Salinas por parte de la plataforma “Salvemos la playa de Salinas”, convocada para el domingo 14 de febrero a las 12 de la mañana en la plaza del Náutico."

Video crónica del pasado 23 de enero sobre la situación de la playa de Salinas

Concentración Pro-Albergue de animales en Avilés

Nota de la Plataforma Pro-Albergue
El jueves 11 de febrero, a las 13.00 horas se celebrará una concentración delante del ayuntamiento de Avilés para recordar que este municipio con más de 50.000 habitantes aún continúa sin albergue de animales. Pronto se cumplirán 10 años de aquel Pleno celebrado en abril de 2000 en el que todos los partidos políticos decidieron por unanimidad la urgente construcción de este servicio tan necesario. Los ciudadanos de Avilés que cada jueves, a las 13.00 horas se acerquen a la mesa informativa en la plaza de España tendrán la ocasión de informarse, firmar y enviar una postal a la alcaldesa Pilar Varela solicitando un albergue de animales.

FSA - PSOE e IU acuerdan encargar un nuevo informe a COGERSA para decidir sobre la incineradora

Contenedores de recogida selectiva en COGERSA -Foto Asturias Verde-

¿Se cuece una salida al estilo tripartito catalán?. Resulta más que sospechoso que una destacada voz en IU, el “potencial” candidato a la alcaldía de Gijón y además miembro del Consejo de EMULSA (Empresa Municipal de Limpiezas de Gijón), defiendan planes de incineración más pequeñiños, porque lo otro es "una cuestión de no se sabe qué". Lo que personalmente yo no sé bien es que hace un personaje con esta mentalidad en el consejo de la empresa que gestiona la limpieza y basuras de una ciudad de 280.000 habitantes, además representando a un partido que participa en el Conceyu Contra la Incineración.
Ahora IU dentro del consejo de Gobierno acuerda encargar un nuevo informe sobre “las posibles soluciones técnicas en materia de tratamiento de residuos”, a la misma entidad, COGERSA, cuyo director lleva años manifestándose ferviente defensor de la incineración de residuos. Cierto que el acuerdo pide más cosas como, por ejemplo, un informe detallado del Plan de Choque, pero elaborar informes sobre las actividades programadas supongo que está dentro de la tarea normal de la entidad; así que es de esperar que no sea un gasto adicional para los ciudadanos/as, ya que al final todo esto sale de nuestros recibos, cada vez más abultado, de la basura. Sólo hay que recordar que COERSA gastó 711.823 euros en estudios sobre el horno incinerador en sólo dos años y que curioso, todos decían casi lo mismo.
- Texto del acuerdo del Consejo de Gobierno
"El Consejo de Gobierno ha acordado que, en virtud de lo establecido en el acuerdo de Gobierno entre FSA-PSOE e IU, se solicite a Cogersa un informe detallado sobre los datos referidos al Plan de Choque puesto en marcha por el Consorcio, con los datos de reciclaje de los últimos años, una comparativa en esta materia con otras comunidades autónomas y las posibles soluciones técnicas en materia de tratamiento de residuos. En definitiva, un informe muy exhaustivo y detallado de todo el plan de actuación de Cogersa en los últimos años y de la evolución en estas materias."
Los acuerdos publicados en la web del Principado de Asturias

Más que chuchos necesita AYUDA para sus 160 animales abandonados

Nota que nos acaban de enviar:
La casa de acogida "La Pontiga" (Más que Chuchos) en un lugar en Asturias en el que cuidan a 160 abandonados. Para la mayoría de los perros la adopción sería un milagro ya que tienen bastantes años a sus espaldas y muchos vivieron situaciones traumáticas en el pasado. Cabe destacar el mérito de las personas que hacen que estos animales sigan viviendo, sin ellos no sería posible. Les llevan al veterinario, juegan con ellos, los alimentan y, lo más importante, les dan el cariño que nunca tuvieron. Muchas de esas cosas no serían posible sin la ayuda de los padrinos, simpatizantes y personas en general que, aunque no pisen el albergue, su granito de arena es clave para seguir adelante.
El acceso al albergue dificulta aún más la adopción, la gente no puede ir directamente allí y preguntar si tiene el perro que le interesa. Esto hace que la difusión por internet y otros medios sea fundamental. Cualquier ayuda que les puedas ofrecer, por pequeña que sea, será muy bienvenida. Las largas cadenas las forman pequeños eslabones.
Estos son ellos y esta semana se han quedado sin pienso.
Es urgente. Si hay algo esencial para cualquier ser vivo, eso es el alimento...
Aunque sea alguna idea de cómo conseguirlo:
Por ejemplo, alguna empresa que se quiera deshacer de alimento porque los sacos están defectuosos, la comida va a caducar en los próximos días, ya caducó...
Su contacto: asociacionmasquechuchos@gmail.com ó llamando al 647.005.699 (después de las 18,00 h.)
Muchas gracias de antemano!!!

VIDEO Explota una central térmica de gas Middletown similar a las que se pretenden instalar en Asturias

Al menos 5 muertos confirmados a la hora de escribir este post; aunque las últimas informaciones hablan de 50 muertos, ya que esta era la cifra de trabajadores que se encontraban dentro de la planta que explotó. La situación es dramática, según testigos "hay cuerpos por todas partes, entre las ruinas". Vecinos a 11 millas de distancia sintieron la onda expansiva con la sensación de que se había producido un terremoto en el centro del Estado. La central térmica de gas es muy similar (en realidad las de gas son prácticamente iguales y depende de la capacidad de energía que generan) a las plantas que se pretenden instalar en Aboño, Gijón y otros puntos de Asturias.
+ MÁS INFORMACIÓN:
- Artículo de El Mundo
- Recopilación de videos y datos de última hora
Video, un reportaje de hace sólo unas horas, afirma que la cifra podría ser de 50 muertos

Actos y conferencias en la XIV Semana del Aula Popular José Luis García Rúa

El Instituto de Jovellanos donde se desarrollan gran parte de los actos de la XIV Semana -Foto AsturiasVerde-

Continúa el desarrollo de la XIV Semana del Aula Popular José Luis García Rúa que en esta edición lleva por título PLANES PUBLICOS…INTERESES PRIVADOS. Colaboran en la organización de esta XIV Semana: la Sociedad Cultural Gijonesa, Radio Kras FM105, Equipo de Teatro La Mascara, Sestaferia y el Ateneo Obrero de Gijón. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Programa para la semana del 8 al 13 de febrero
- Lunes 8
de febrero (20H.00’) Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)
CONFERENCIA: Delitos de cuello blanco, a cargo de Fernando Alvarez-Uria, Sociólogo.
- Martes 9 de febrero (20H.00’) Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)
MESA REDONDA: Legalidad y respuesta social en los planes publicos, con la participación de Soledad Lafuente (Presidenta de la Federación de AA.VV. de la zona rural “Les Caseries”), Antonio Garcia (Abogado) y Leo Garcia (Portavoz de Regasificadora NO)
- Miércoles 10 de febrero (20H.00’) Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)
CONFERENCIA: Obras publicas, grandes negocios, a cargo de Roberto Sanchez Ramos “Rivi” (Concejal de ASCIZ del Ayuntamiento de Oviedo).
- Jueves 11 de febrero (20H.00’) Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)
MESA REDONDA: Movimientos Sociales y Medio Ambiente.
La liberalizacion de los mercados energeticos, a cargo de Paco Ramos, miembro de Ecoloxistes n’Aicion d’Asturies.
Incineradora o salud: de servicio publico a negocio privado, a cargo de Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
- Viernes 12 de febrero (20H.00’) Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21)
CONFERENCIA: El PP madrileño y su modelo de corrupción institucionalizada, a cargo de Oscar Lopez Corral (Sociologo).
- Sabado 13 de febrero
Cena de confraternización en el Restaurante Avant Garde – Hotel NH (Paseo Doctor Fleming, 71) Invitaciones en Sociedad Cultural Gijonesa y Ateneo Obrero de Gijón.

+ MÁS INFORMACIÓN

El Principado de Asturias recorta el Monumento Natural de la playa del Espartal en beneficio del urbanismo salvaje

Dunas de El Espartal, Monumento Natural situado en la costa del concejo de castrillón -Foto Asturias Verde-

El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la resolución publicada hoy en el BOPA; lo que, según denuncian los ecologistas, pone en peligro la mintegridad del Monumento Natural del Espartal, al reducir su tamaño y posibilitar que los terrenos excluidos queden a merced del urbanismo salvaje.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la disposición publicada hoy en el BOPA, Boletín Oficial del Principado de Asturias, “Resolución de 2 de febrero de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se acuerda la publicación, en ejecución de la sentencia recaída en el procedimiento ordinario número 1968/2006 interpuesto contra el Decreto 81/2006, de 29 de junio, por el que se declara Monumento Natural a la Playa de El Espartal, de la nueva descripción gráfica del citado Monumento Natural.” que pone en peligro la integridad del Monumento Natural del Espartal, al permitirse reducir su tamaño y posibilitar sacar unos terrenos en los que un conocido constructor pretende realizar 4 edificios más.
El Espartal es espacio declarado por el Decreto 81/2006 al estar ya recogido en el Decreto 38/1994 del Principado de Asturias y que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA). Los argumentos empleados para su catalogación fueron que el área “mantiene aún comunidades dunares muy valiosas, como han mostrado estudios, muchas de ellas protegidas por la legislación comunitaria. Existe en el lugar una comunidad de madroñales no encontrada en ningún hábitat análogo en la Europa Atlántica”.
El PORNA se refiere a comunidades vegetales que constituyen las dunas blancas y grises, destacando entre todas ellas la de madroñales o denominada científicamente como Smilaco-Arbutetum unedonis y consideradas en la Directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
También existe en este lugar especies de flora protegidas por el Decreto 65/95 del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Éstas son: Pancratium maritimum, declarada como de interés especial y Crucianella marítima, declarada como sensible a la alteración del hábitat.
A pesar de ello, lo hoy publica, demuestra la falta de interés del Principado por este espacio natural, hay que recordar que tuvimos que ser el Colectivo Ecologista los que instáramos las deslinde de acuerdo a la Ley de Costa y los que solicitáramos su protección continuada amenazada por las diferentes actuaciones cometidas en la zona.
Creemos que los valores naturales (geomorfoloficos y vegetales) del lugar obligan a solicitar que la conservación integra del Monumento y no permitir recortes como los facilitados por el Principado que renuncia a defender un valioso espacio natural, facilitando de esta manera la especulación urbanística en el, saltándose el Pola, la Ley de Costas y toda la normativa reguladora del espacio litoral.
Colectivo Ecologista de Avilés
+ MÁS INFORMACIÓN

Actividades ambientales para los próximos días en Asturias

Lista de actividades facilitada por la Coordinadora Ecoloxísta d'Asturies

- Jueves 4 a las 13 h, Concentración Pro-Albergue de Animales Domésticos de Avilés, será en la Plaza del Ayuntamiento.
- Viernes 5 a las 20 h, Masa Critica en bici por Uvieu con salida de la Plaza de la Losa.
- Viernes 5 a las 20 H, se recupera la Masa Critica en bici por Avilés con salida de la Plaza del Parche/Ayuntamiento
- Sábado 6 dea las 1700, Taller "la siembra del descanso" completando la instalación de Alicia Jiménex "En Barbecho", será en la Laboral organiza la Asociación Libélula Huerta.

Próximas semanas:
- El primer viernes de mes a las 20 h, Masa Critica en bici por Uvieu con salida en la Plaza la Losa.
- El ultimo viernes de mes a las 20 h. Masa Critica en bici por Xixón con salida en la Plaza del Parchis.
- Todos los Jueves a las 13 h, Concentración pro-albergue de animales domésticos en Avilés, en la Plaza del Ayuntamiento.
- Todos los últimos domingo de mes, Rutas de montaña, dentro del ciclo de rutas por el Alto Nalón que organiza la Asociación Medioambiental Ecos Astures.

VIDEO CRÓNICA Se hunde parte del Paseo de la Playa de Salinas

Obras de emergencia en la zona que se hundió el domingo -Foto Asturias Verde-
Lo llevaba denunciando desde hace tiempo el movimiento ciudadano y también en este VBlog - videoblog lo denunciamos hace una semana, y es que la playa de Salinas y su paseo se encuentran en una situación extrema por culpa de la perdida de arena y el impacto del mar sobre la estructura del paseo. El pasado domingo la situación se tradujo en un hundimiento de parte del Paseo. La Policía tuvo que acordonar unos 25 metros y la Administración aceleró las obras de emergencia. Entre las acciones que se han tomado está el vertido de rocas para crear una nueva escollera donde puedan romper las olas, así como reparar la zona afectada del Paseo.
Pero no son más que los últimos parches momentáneos, de una larga cadena de parches y de obras en la costa que han resultado más que costosas. Salinas necesita una solución y para demandar esa solución se ha organizado un grupo en FACEBOOK bajo el título “Salvemos la Playa de Salinas”.
Este grupo cuenta ya con más de 3200 miembros, donde se encuentran ecologistas, vecinos, políticos, ciudadanos y toda aquella persona preocupada por el futuro de la playa de Salinas. Desde el grupo de Facebook se convoca una concentración para el día 14 de febrero, en la plaza del Náutico de Salinas, a las 12 horas. Como el 14 es el día de los enamorados, se pretende que los concentrados demuestren su amor a la playa portando corazones azules como fórmula romántico-reivindicativa para reclamar la supervivencia de la playa.
Video crónica

Más imágenes de la situación del Paseo de Salinas el día 1 de febrero -Fotos Asturias Verde- Recordamos que las fotos firmadas como Asturias Verde son para Dominio Público

Archivos del Blog