Un experto en combustibles dice que construir la regasificadora en Gijón "No tiene futuro"

El profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo, experto en combustibles, señaló a Europa Press que él no construiría una planta regasificadora en El Musel. "No tiene futuro", aseguró antes de aventurar que habrá una subida "muy fuerte" del gas natural porque la oferta no será capaz de satisfacer la demanda.
+ La noticia completa la publica la RTPA.
Entrevista para el programa de Radio Asturies Verde (el programa ecologista más veterano de Asturias) a Carlos Lareo responsable de catástrofes del 061 de Ferrol, sobre la situación que se vive en Ferrol por la regasificadora hace 2 años.

OVIEDO Campaña de Greenpeace para recoger firmas para el cierre de la central nuclear de Garoña

Manifestación en Bilbao 25-06-09 pidiendo el cierre de la central nuclear de Garoña -Foto © Greenpeace-

Mañana, sábado 27 de junio, nueve grupos locales de voluntarios de Greenpeace saldrán a la calle para recoger firmas de apoyo al cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). Además informarán a la ciudadanía sobre por qué es necesario su cierre y cuál es la situación de las otras siete que forman el parque nuclear español.
Greenpeace invita a los ciudadanos a adherirse al manifiesto por el cierre de Garoña ya apoyado por más de 200 personalidades, disponible en www.yosoyantinuclear.org Además, los voluntarios de la organización distribuirán pegatinas y material informativo relacionado con la campaña.
"Sería inaceptable que los intereses privados y particulares de Endesa e Iberdrola se antepusieran al interés general de los ciudadanos y de la protección de la salud pública y del medio ambiente", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.
LOS GRUPOS DE VOLUNTARIADO ESTARÁN PRESENTES EN ASTURIES:
SÁBADO 27 DE JUNIO: Lugar: C/ Nueve de Mayo en Salesas (Oviedo)
Hora: 11:00h a 13:00h

HOY Concentración por un albergue de animales para Avilés

La protesta se efectua todos los jueves frente al Ayuntamiento de Avilés -Foto AsturiasVerde-

El jueves, 25 de junio, a las 13.00 horas se llevará a cabo una concentración delante del ayuntamiento de Avilés para solicitar un albergue de animales y así terminar con la gestión de la recogida de los animales abandonados otorgada al centro canino “El Xelán”, cuyo contrato supone el sacrificio sistemático de los animales recogidos por el lacero. Desde los comienzos, los números facilitados por la propia empresa así lo manifestaron. Un empresario es igual a ánimo de lucro, igual a la merma en la atención al animal en pos del beneficio económico. Por tanto es una opción inviable desde la protección animal.
Plataforma pro Albergue para Animales Domésticos de Avilés
Video Reportaje sobre las concentraciones:

Playa natural igual a playa llena de mierdas

Basuras en la playa de La Cueva en el Paisaje Protegido del Cabo Peñes -Foto AsturiasVerde-

Es lamentable pero cuanto más apartada, salvaje o natural sea una playa o cala, más basura acumula. Las manchas de mareas sucias flotan a lo largo de todas nuestras costas y si no son visibles para el gran público es porque la población ve las playas después del trabajo mañanero que hacen los equipos de limpieza. Sin ese trabajo de limpieza las playas de arena estarían impracticables para el baño en sólo unas semanas. A las basuras que flotan en la mar, en ocasiones durante años, hay que sumar deportes urbanos, como por ejemplo en Gijón tirar los vasos del cubata a la playa, los bancos formados por miles de compresas usadas, las jeringuillas que esperan puntiagudas agazapadas entre la arena, los rituales seudo-mágicos que terminar llenando de basuras su improvisado santuario. Y lo más increible, algo que desafía a las leyes de la física, los botes y botellas de plástico de refresco o agua. ¿Por qué los profesores no ponen a sus alumnos el siguiente problema de matemáticas?:
Si Pepito lleva una botella de agua o refresco de 2 litros y que pesa aproximadamente 2 kilos llena y unos 50 gramos vacía ¿Cual es el factor X de la ecuación, que hace que Pepito no vuelva de la playa con la botella vacía y la deje tirada en la arena?
Lo cual demuestra, una vez más, que la estupidez humana es la mayor de las fuerzas del Universo Conocido.

Ya tenemos pollas y pollos de Urogallo!

Los pollos recien nacidos -Foto Gabinete de Prensa del Gobierno del Principado de Asturias-

Nacen los primeros pollos de urogallo en el Centro de Cría en Cautividad del Parque Natural de Redes. Se trata de los dos huevos recogidos en León el pasado viernes. El trabajo de los especialistas se centra ahora en conseguir el perfecto desarrollo de todos ellos para que alcancen la edad adulta y se incorporen al núcleo fundacional del centro de cría.
Los pollos se corresponden con los huevos recogidos en León el pasado viernes, día 12 de junio. El primer ejemplar nació a las 8.40 horas del día 17 de junio, momento en el que se liberó definitivamente de la cáscara que había comenzado a picotear horas antes. El segundo lo hizo a las 9.00 horas del 18 de junio. Ambos pollos se encuentran en estos momentos dentro de la criadora a una temperatura constante que se irá reduciendo según desarrollen su capacidad de termorregulación. El cuidado que se realiza de los ejemplares es constante y están evolucionando correctamente según lo previsto.
+ Más información

Próxima asamblea de la Iniciativa REGASIFICADORA NON!

Este próximo miércoles 24, se convoca una nueva asamblea de REGASIFICADORA NON!, a las 19:30 h., en el Ateneo de La Calzada con dos temas principales:
- 1. - Como ya sabréis, la Semana Negra se va a hacer este año en la playa de El Arbeyal. Se ve interesante el tener alguna participación aprovechando la cercanía a El Musel y al emplazamiento de la regasificadora. Para ello, y para ver qué tipo de cosas se pueden hacer, se necesitaría saber con cuanto personal se podría contar para esas fechas (del 9 al 18 de julio). Sería necesario que se acudiese a la asamblea para ver si se puede liar algo.
- 2. - Para el pago del contencioso ya están los bonos de apoyo (a 2 euros). Ya se han repartido unos cuantos entre las personas que acudieron a la anterior reunión pasado. Es importante distribuirlos para costear los gastos que tenga el contencioso.
También se puede hacer una aportación directa en la cuenta de la Iniciativa: Cuenta del BBVA 0182- 2808- 89- 0201548075

Cientos de peces muertos por un grave vertido contaminante en la ría de Villaviciosa

El desagüe del Salin –Foto de la Coordonadora Ecoloxista d’Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies acaba de denunciar ante las administraciones competentes un vertido producido ayer viernes día 19 de junio, en la ria de Villaviciosa, en la zona del paseo de la Barquerina. Los ecologistas denuncian que el vertido puede ser el que produjo, de momento, la muerte de cientos de peces.

La leche de vertidos al Navia


No es un río de Rusia en época del deshielo, es uno de los vertidos a la ría del Navia -foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-


La Coordinadora Exoloxista denuncia que se incumplen las condiciones ambientales de la factoría ya que se producen continuos episodios de vertidos en la ría del Navia. Informan que la situación que se lleva produciendo desde hace años y que las recientes modificaciones en la plantas de depuración resultan insuficientes. La prueba está en los vertidos que sufre el Navia.
+ Más información, fotos y artículo completo en: Los ecologistas solicitan la retirada de la autorización ambiental a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos al Navia
Video de uno de los vertidos en primera linea. Toma bífidus activos!, y es que estos vertidos son sin duda "pa cagase"

El Festival de la Tierra 2009 actividades en Villaviciosa

Ayuntamiento y bandera de Villaviciosa -Foto AsturiasVerde (recordamos que las fotos firmadas como AsturiasVerde son de libre uso)-

El FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA 2009, se trata de una iniciativa internacional de expresión del movimiento ciudadano en favor de la conservación de nuestro planeta que tuvo su origen en Francia, y a la que se incorpora por segundo año España, inició la Semana del solsticio de Verano con el Ciclo de Cine y Medio Ambiente en Villaviciosa (Asturias) que finalizará hoy con la proyección de "UTOPÍA", de Lucho Iglesias y Alex Ruiz.
Web para ver la programación estos próximos días en Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura

UNA exige la paralización de las obras de la ampliación del Puerto de Gijón hasta que se aclare el relleno ilegal

Obras de ampliación del Puerto de Gijón -Foto AsturiasVerde-

Unidá Nacionalista Asturiana exige a las autoridades la paralización de las obras de la ampliación del Puerto de Gijón o El Musel, hasta que se aclare la polémica sobre los materiales de relleno. Además denuncian que no han sido instalados los cierres comprometidos para evitar los vertidos contaminantes. UNA advierte que existe riesgo de que la contaminación afecte a la bahía de Gijón y a la pesca.
Video Crónica:

Izquierda Unida de Corvera denuncia el ruido de la autopista Y

Autopista Y a su paso por Trasona -AsturiasVerde-

Izquierda Unida de Corvera presentó el lunes 15 de junio una moción para debatir en Pleno del Ayuntamiento de Corvera, con el fin de instar al Ministerio de Fomento, a que adopte medidas en la autopista Y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Trasona y en especial para combatir la contaminación acústica ocasionada por el ruido del tráfico. Estas mejoras podrían desarrollarse durante la construcción del tercer carril que anunció el Ministerio de Fomento hace poco, y no estaría mal que se extendieran a las localidades del vecino concejo de Carreño, también afectadas por el ruido y la polución.
Video Crónica

HOY en Asturies Verde Radio Las marchas Ciclonudistas, el Día Mundial Contra la Desertificación, Tijeretazo al Sueve...

NUEVO Horario de verano: Los Martes de 20h. a 21h.
HOY Martes 16 de Junio 2009.
Programa número 165 Onda Peñes. 107.7fm. de 20h. a 21 horas.

También nos puede escuchar por Internet en la página de la emisora: http://www.gaxarte.com

Hoy hablaremos, entre otras cosas, de:
- 17 de Junio, celebración del Día Mundial Contra la Desertificación. Audio de los Radialistas "Derecho al Agua", escúchelo aquí:

DERECHO AL AGUA
Radialistas.net

- Las marchas CicloNudistas, una nueva forma de reivindicar una ciudad más transitable y sana
- El Gobierno mete el tijeretazo al Paisaje Protegido del Sueve
-
Además de nuestra sección de Agenda y Fechas Especiales.
Si tienes algo que contarnos escríbenos o mándanos un audio (no más de 1 minuto) a: radio@asturiasverde.com

Video Denuncia en Gijón pasarela peatonal en ruinas, el "monumento" más caro de la ciudad

Un detalle del estado de la pasarela en la zona de la avenida de Juan Carlos I -Foto AsturiasVerde-

La pasarela se inauguró a principios del los años 90 con la intención de unir los barrios que se encontraban separados por las vías del ferrocarril y la autopista. Se la dotó de escaleras mecánicas y ascensores, en su época supuso una inversión de varios cientos de millones de pesetas; pero la idea no funcionó y al poco tiempo se tuvo que cerrar. Con el paso de los años, se ha ido deteriorando, acumulando basuras, oxidándose las piezas de metal y ahora nos encontramos con cables y chapas sueltos, incluso la pasarela ha sufrido algunos incendios. La situación es igual de mala tanto en la subida por la calle Sanz Crespo, como en la de la Avenida de Juan Carlos I, salvo que en esta última se da la circunstancia que la estructura se encuentra sobre una parada de autobús, lo que multiplica el riesgo.
La pasarela fue una inversión calamitosa; no desmantelarla supondría multiplicar el error, poner a los ciudadanos en riesgo y dar una pésima imagen ya que la pasarela es el primer “monumento” que ven muchos viajeros al llegar a Gijón.
DENUNCIA: Dirigida al Ayuntamiento de Gijón.
SE SOLICITA: El desmantelamiento de la pasarela, ya que no cumple ningún servicio desde hace más de 10 años, no es recuperable, supone un riesgo y tiene un gran impacto visual.
Video Denuncia


Fotos de gran resolución para Dominio Público:
- Detalle del estado de la pasarela
- Vista de la subida por la calle Sanz Crespo

Crónica del Día las fiestas de San Antonio

Romería de San Antonio -Foto AsturiasVerde-

Crónica del Día:
El Sábado día 13 de junio se celebraron las fiestas de San Antonio en Candás. Como en toda romería hubo bailes tradicionales, sorteo del ramo, música, fiesta, juegos para los niños y fuegos artificiales que pusieron color a la noche de la villa; pero además en Candás se vivieron eventos deportivos como el XII trofeo de ciclismo Vicente López Carril que se muestra en las imágenes. Las fiestas de San Antonio marcan el inicio del verano y aunque el tiempo estuvo algo tontón y nublado es de esperar que mejore el clima y que tengamos un verano con el que aparece en las postales.
Video Crónica:

El abandono de la Ciudad Residencial de Perlora: Las pistas de petanca

Las pistas de petanca, otra instalación deportiva pública condenada al abandono -Foto AsturiasVerde-

La Ciudad Residencial de Perlora era como su nombre indica una auténtica Ciudad en la costa de Carreño, dedicada al ocio y de propiedad pública. La Gestión del Gobierno del Principado a estado llena de escándalos e inversiones que en instalaciones que ahora están abandonadas. Un caso son las pistas fueron realizadas por la Escuela taller Perlora III, promovidas por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias con la colaboración del Fondo Social Europeo. Aunque las imágenes parece que se trate de una obra de hace decenios, en realidad las pistas fueron realizadas en el año 2004. Se trata de otra inversión en la Ciudad Residencial de Perlora que yace abandonada y criando malas hiervas.
Video Denuncia:

Subvenciones para fomentar la participación pública en la conservación de la Naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente convoca subvenciones por importe de 71.500 euros para fomentar la participación pública en la conservación de la naturaleza. Los beneficiarios de la convocatoria son las entidades sin ánimo de lucro del Principado de Asturias. En el año 2008 se financiaron 16 proyectos en todo el territorio.
Las actividades que pueden ser objeto de subvención, según consta en la convocatoria, son las siguientes:
1. La puesta en marcha de campañas novedosas, que posibiliten la implicación de los ciudadanos en el conocimiento, valoración, prevención y mejora de los problemas medioambientales.
2. La organización de jornadas, reuniones y seminarios que tengan por finalidad principal la difusión del conocimiento de la problemática ambiental y que fomenten los principios del desarrollo sostenible.
3. La elaboración y publicación de estudios, informes y materiales didácticos relacionados con el medio ambiente.

HOY en Asturies Verde Radio: Días Mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos una película que hace historia y mucho más

Miércoles 10 de Junio 2009.
Programa número 164 Onda Peñes. 107.7fm. de 21 a 22 horas.

También nos puede escuchar por Internet en la página de la emisora: http://www.gaxarte.com

Hoy hablaremos, entre otras cosas, de:
- La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias
- El Día Mundial de los Océanos y la amenaza de la Mareas Sucias
- La Película Home http://www.youtube.com/homeprojectES

- 12 Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para lo que emitiremos el audio de los Radialistas: "QUE SEA PROVINCIANA". Escuche el audio aquí:

QUE SEA PROVINCIANA
Radialistas.net

-
Además de nuestra sección de Agenda y Fechas Especiales: Seguiremos la máxima del todo está relacionado con el todo, para contar, siguiendo las hipótesis de los historiadores, que uno de los caballeros del Rey Arturo podía haber sido Leonés o Astur.
Si tienes algo que contarnos escríbenos o mándanos un audio (no más de 1 minuto) a: radio@asturiasverde.com

Día Mundial de los Océanos las Mareas Sucias amenazan nuestras playas

Un colchón en una de las playas de Asturias, seguramente arrojado desde algún barco -Foto AsturiasVerde-

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y hay que recordar que las inmaculadas playas de postal que ven los turistas en verano, no son reales. Si están limpias es gracias a los esfuerzos de los equipos de limpieza municipales. Un intenso trabajo de primerísima hora de la mañana que no está suficientemente valorado. Pero la basura de nuestros océanos es una realidad en aumento, que está presente todos los días y en todas las costas, a veces formando auténticas mareas sucias que pueden llenar una playa con toneladas de residuos. Esta realidad se puede ver cuando termina la temporada de baños o en aquellas playas que no disponen de servicio de limpieza.
Los pequeños ayuntamientos costeros cada vez se encuentran con más dificultades para enfrentarse al problema de las basuras y mantener saneadas sus playas. Por ello es imprescindible un compromiso de todas las administraciones y de todos los ciudadanos para luchar contra el océano de basuras.
Video Crónica

El Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias

Pancartas en la cima del Alto Aboño -Foto AsturiasVerde-

El sábado 6 de junio se celebraron los actos del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias, convocado por las organizaciones ecologistas y vecinales, que se dieron cita en el Alto de Aboño, uno de los lugares ambientalmente más conflictivos del Principado, ubicado en la frontera entre los concejos de Carreño y Xixón - Gijón. El acto contó con la asistencia de unas 300 personas que hicieron un recorrido por el Alto y las playas de Peña María y Xivares. A la celebración de esta fecha se unieron colectivos y plataformas que luchan por la defensa de la gestión pública del agua, contra la línea de alta tensión de Lada-Velilla o por el impacto ambiental del paso del AVE por el valle del Huerna.
Las organizaciones han escogido este lugar por estar en el epicentro de la política industrial, energética y de infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias. En sus proximidades se realiza la mega-obra de la ampliación del Puerto de Gijón o también conocido como El Musel, se sitúan los dos grupos de la central térmica de carbón de Aboño, parques de minerales, una planta cementera, la depuradora de la zona oeste de Gijón. Y los proyectos del Gobierno implicarían la destrucción del Alto de Aboño, el dragado de los fondos frente a las playas de Xivares y Peña María, la construcción de una nueva central térmica en la explanada de la antigua playa de Aboño, la instalación a menos de 2000 metros de una planta regasificadora, una planta de agrocombustibles de importación, además de otras instalaciones de almacenamiento de combustibles, líneas de alta tensión y gasoductos.
Video Crónica:

+ Más información y FOTOS para DOMINIO PÚBLICO

El Día Mundial del Medio Ambiente servirá para denunciar la política de infraestructuras y energética del Gobierno

Cartel del Día Mundial del Medio Ambiente

Las organizaciones ecologistas, ambientalistas y conservacionistas asturianas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente con un encuentro el sábado 6 de junio, en el Alto de Aboño y playa de Xivares, en el concejo de Carreño. El lugar está en el epicentro de la política de infraestructuras y energética del Gobierno del Principado de Asturias, con un elevado coste social y ambiental.
AGENDA: Sábado 6 de junio, a las 12:30 h.. Dos marchas que acabaran en el Alto Aboño. Una con salida desde la Playa de Xivares y la otra desde Carrio. Concentración a las 13:30 h. en la Playa de Peña María. Línea de FEVE Gijón - Cudillero, apeaderos de Xivares y de Aboño (para salir de Carrió).
Organizaciones convocantes: Amigos del Tejo y las Tejedas, ANA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Ecos Astures, Ereba La Cirigüeña, Green, Grupu Ornitoloxia Mavea, el Mesqueiru, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Salternavia, SOS Cuideiru. Con la colaboración de la Asociación de Vecinos el Tranqueru de Xivares.
+ Más información
Video, entrevista a Pablo Quiroga, presidente de la Asociación de Vecinos "El Filandón" de la parroquía de Carrió una de las más afectadas

Archivos del Blog