Las corridas de toros no gustan en Asturias pero los Ayuntamientos las siguen financian con toda alegría

Comienza el buen tiempo y vuelven los polémicas seudo-festejos taurinos a Asturias. El Principado destaca, por ser una de las comunidades autónomas, donde las corridas de toros menos interés y expectación causan. Según el ultimo estudio realizado por GALLUP el 79% de los asturianos encuestados no muestran ningún interés por las corridas de toros. Con tan solo dos plazas de toros existentes, una en Oviedo y otra en Gijón, a penas se celebran 8 corridas al año. Las plazas, de pequeño tamaño, no consiguen llenarse en ningún festejo, a pesar de que en muchas ocasiones, miles de entradas son distribuidas de forma gratuita en centros sociales y de pensionistas. Los dos cosos existentes: "El Bibio" en Gijón y "Buenavista" en Oviedo, son de titularidad municipal, aunque están gestionadas por dos empresas privadas: Circuitos Taurinos S.L y Taurotoro respectivamente. Pero a lo anterior hay que sumar las vaquilladas y diversos seudo-espectáculos relacionados con el toreo que son financiados alegremente por los Ayuntamientos, dentro de las partidas dedicadas a las fiestas locales. Ejemplos los hemos visto el año pasado en los concejos de Carreño y Gozón. Lo más positivo es del último año es que el Ayuntamiento de Castrillón ha sido el primer concejo asturiano declarado "Antitaurino y Amigo de los Animales". A ver si cunde el ejemplo.
+ Más información: Asturias AntiTuarina
Video reportaje manifestación antituarina de Anadel celebrada el año pasado en Xixón - Gijón, con motivo de la Feria de Begoña

El arte funerario en OVIEDO se desintegra

Ejemplo. Un panteón de estilo neogótico cuya piedra se está desintegrándo literalmente -Foto AsturiasVerde-

El arte funerario se está valorando cada día más en todo el mundo, incluso existe un auténtico turismo de cementerios, ya que estos lugares no sólo albergan la última morada de personajes famosos, también son auténticos museos de arte al aire libre. Algunas ciudades tienen en sus cementerios más esculturas y de mejor calidad que en sus museos. En el caso del cementerio de San Salvador de Oviedo algunos panteones privados y esculturas con más de 100 años de antigüedad se están desintegrando y deteriorando de forma preocupante. Cierto que resulta difícil conciliar los intereses privados, en este caso los panteones, con la conservación del arte. Pero el arte funerario primero debería alcanzar un reconocimiento por parte del la Administración que ahora no tiene. Y articular fórmulas para la conservación de los elementos más destacados, a la vez que facilitar el acceso a los que quieran conocer este tipo de arte, al igual que se facilita la visita y se informa de los datos culturales e historia de las iglesias.
+ Más información y fotos para Dominio Público en: El arte funerario en Oviedo se desintegra, desperfectos en el cementerio de San Salvador
Video Ilustración sobre el cementerio de San Salvador. Las imágenes corresponden a un paseo de 15 minutos, espero poder tener más tiempo para hacer un nuevo video crítico sobre la situación del arte funerario.

Los ecologistas denuncian que el Principado de Asturias repite los mismos errores en la lucha contra los incendios forestales

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones a la estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2009/2012 que está en su fase de desarrollo. Los ecologistas denuncian que el Gobierno del Principado de Asturias no permite la participación de los miembros del Consejo del Fuego y que la estrategia no cuenta con mecanismos de evaluación y control.

Elecciones y concentración por un albergue de animales para la Comarca de Avilés

Escenificación durante una de las concentraciones -Foto AsturiasVerde.com-

El jueves 28 de mayo, a las 13.00 horas, se realizará una concentración delante del ayuntamiento de Avilés para conmemorar los dos años de mandato de la alcaldesa Pilar Varela y mediante una “performance” escenificaremos las próximas elecciones de 2011 convencidos de que si los perros y gatos votaran en esos comicios, conseguirían un albergue para sus congéneres abandonados.
Fue el 27 de mayo de 2007 cuando los avilesinos decidimos quién sería el dirigente de nuestros destinos y… de los animales abandonados de Avilés. El destino de estos últimos no ha podido ser peor: su captura y muerte para hacerles desaparecer de nuestras calles continúa bajo el mandato de Varela y en el Avilés del Niemeyer un animal abandonado sigue siendo un animal condenado.
Video reportaje sobre las concentraciones

Risto Mejide de Operación Triunfó, Mara Torres de la 2 noticias y Xurxo Souto de Radio Galega se encontrarán en la aldea de Valledor

Risto Mejide -Foto de Dominio Público alojada en Wikimedia Commons-
San Salvador de Valledor se transforma en la Aldea Planetaria.

El Sábado día 30 de mayo, a partir de las 18:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Salvador del Valledor, bajo el título “El mundo rural en los medios de comunicación y la publicidad”, contaremos con la participación de Mara Torres, Licenciada en Periodismo y Presentadora de La2 Noticias de TVE. Xurxo Souto, Licenciado en Filología Clásica, Músico, Locutor de radio y Escritor. Y Risto Mejide, Licenciado en Dirección de Empresas y Máster en Comunicación y Publicidad y conocido popularmente por ser uno de los jurados de Operación Triunfo.
Y tampoco se quedan cortas las charlas anteriores. Video de la charla de Joaquín Araujo!

Escuchada la Video Denuncia de este Blog, el Ministerio reparará las zonas dañadas en la malla de seguridad de la playa de Peñarrubia

Estado de la malla de seguridad que colocó el Ministerio de Medio Ambiente hace 3 años -Foto AsturiasVerde.com-
VideoDenuncia
El 9 de abril denunciamos en este blog el estado en el que se encontraba la malla de seguridad que existe en los acantilados de la playa de Peñarrubia en Gijón. La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino ha contestado que constata los problemas y que realizará las reparaciones necesarias.
Hay que felicitar en este caso al Ministerio por la prontitud en su respuesta (cosa que no se puede decir de muchos Ayuntamientos) y sobre todo por la buena voluntad que demuestra para solucionar el problema de esta popular playa gijonesa.
Citamos la contestación:
"Habiéndose producido unos importantes deslizamientos de tierras en los citados acantilados, la malla ha retenido diversas bolsas de terrenos, produciéndose diversos desperfectos en la misma, por lo que está previsto, dada la proximidad del verano, realizar reparaciones en la misma, para posteriormente proceder, en su caso, a instalar una malla de triple torsión anclada en cabeza y pie, en diversas zonas del acantilado."
VideoDenuncia


+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA VIDEO DENUNCIA

Agenda actividades de la semana

- Jueves 28 a las 13 h, Concentración Pro-Albergue de Animales Domésticos de Avilés, será en la Plaza del Ayuntamiento.
- Jueves 28 a las 20 h, Charla "Construyendo para mejorar el medio ambiente interior de nuestra vivienda” sera en el Centro Cultural Antiguo Instituto, organizado por la asociación Ultravioleta.
- Viernes 29 desde las 16,30, continuando sabado 30 y domingo 31, II Jornadas de Bioconstrucción, Vivienda y Salud, sera en la Escuela de Ingeniería Tecnica Industrial en el Campus de Viesques de Xixón, organizado por la asociación Ultravioleta.
- Viernes 29 a las 19,30 h, Charla "La producción ecológica", será en el salón de actos del Ayuntamiento de Panes, organiza Foro Asturiano para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural.
- Viernes 29 a las 20 h, Masa Critica en Bici por Xixón con salida de la Plaza del Parchis.
- Sábado 30 a las 17 h , la ultima Charla "El mundo rural en los medios de comunicación" dentro de las jornadas que se están celebrando esta primavera casi todos los sábados en la iglesia de San Salvador de Valledor de Allande, organizado por la Asociación de Vecinos.

Agenda facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El Euro aburrimiento Elecciones Europeas 2009 ¿votar para qué?

Ha comenzado la campaña de las elecciones europeas en las que se elegirán un total de 736 eurodiputados de 27 países. España tiene asignados 50 escaños. Para los que se presentan 34 listas fruto de diversos partidos y coaliciones políticas. En Candás ya se han visto por el pueblo los primeros carteles y aunque han pasado unos días aún quedan muchos paneles vacíos. Tampoco existe mucha animación en la calle. La permanencia del Sporting de Gijón en primera división o el ascenso del Candás club de Futbol son los temas centrales en las calles, no la política.
Lo cual no es de extrañar, ya que en toda Europa se teme que estas elecciones supongan un desastre de participación. Los motivos en el caso de España están claros. Los políticos hablan de cualquier cosa menos de temas europeos, algunos incluso quieren convertir estas elecciones en una especie de encuesta para ver si el PSOE o el Partido Popular consiguen más votos. Las pocas referencias a Europa son difusas, abstractas envueltas en una jerga tecno políticamente correcta, que sirve para decir mucho sin comprometerse a nada. No se habla y tal vez no se quiere hablar de los gastos de los fondos europeos, como el caso de la ampliación del puerto de Gijón, o de la política de inmigración o de los acuerdos comerciales internacionales que sólo benefician a las multinacionales a costa de los pequeños empresarios y de los trabajadores europeos. Los candidatos a las elecciones han perdido protagonismo, y si se hace una encuesta a pie de calle muchos ciudadanos dirían que van a votar a Rajoy o a Zapatero. Para aumentar la confusión la propia Unión Europea ha contratado una euromultimillonaria campaña bajo el lema "Siempre hay tiempo para votar". Aunque cuestión no es si los ciudadanos tendrán o no tiempo para votar, lo que se preguntan millones de europeos y europeas es para que van a ir votar. De la sociedad de Masas de principios de siglo XX, a la sociedad de consumo y ahora entramos en plena sociedad del entretenimiento, en la que personajes como Belén Esteban tienen más tiempo y audiencia en los medios que los candidatos reales a representar a todos y todas las ciudadanos en el Parlamento Europeo. Aunque tal vez eso es lo que nuestros Gobernantes quieren que sea la Sociedad Europea. Para que los ciudadanos no tengan tiempo, ni medios, ni ganas de cuestionar sus negocios y decisiones. Es decir una sociedad entretenida con trivialidades, unos informativos de crispación, tetas, culos y photoshop, dictado por unos periodistas reducidos a inocentes locutores de un texto escrito por colectivo de redactores. ¿Qué fue de los reporteros de investigación? ¿Que fue de los periodistas que criticaban a los poderosos y no a los presonajillos de mundo del corazón? ¿Quien asesino al reportero Clark Kent para que sólo admiremos a Supermán? ¿Es un pájaro, es un avión,... No! sólo son otras aburridas Elecciones Europeas?
Antonio Rodríguez Dosantos.
Video crónica:

Jornadas del Caldero en RIAÑO Razones y corazones para vaciar un pantano

Hoy Viernes 22 desde las 18h, continuando el sabado 23 y domingo 24.
Jornadas del Caldero. Bajo el lema En Riaño "Razones y corazones para vaciar un pantano" sera en Riaño-Leon organizado por Riaño Vive.
La historia reciente de Riaño está marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas.
+ MÁS INFORMACIÓN: Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Y también en: RIAÑO VIVE
Video, Riaño pantano de lágrimas 1

Video, Riaño pantano de lágrimas 2

El Cementerio Moro o Musulmán de Barcia no puede quedar fuera del inventario del patrimonio histórico de la Guerra Civil

Puerta de entrada al Cementerio Musulmán de Barcia -Foto AsturiasVerde.com-

El Gobierno del Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad, protegerlo y para declarar como Bien de Interés Cultural, aquellos elementos más singulares. Desde el Blog AsturiasVerde.NET se pide que se incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia.
Video Denuncia


El cementerio musulmán de Barcia o más conocido como el “Cementerio Moro”, está en la parroquia de Barcia en el concejo de Valdés, Principado de Asturias, fue construido en 1936 para enterrar a los soldados regulares de Marruecos que fueron forzados a combatir en el bando de los militares alzados contra la República. Los marroquíes fueron utilizados como carne de cañón durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo. No hay cifras exactas del número de musulmanes que fueron enterrados en él; aunque algunas fuentes hablan de unas 300 tumbas.
El cementerio tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, mucho mayor que el otro cementerio que existe en el norte de España, en La Coruña. En el cementerio asturiano se puede ver: Un muro exterior con dos garitas de piedra. Los restos de la mezquita que al parecer nunca llegó a ser terminada. Y el muro de cierre del cementerio, que cubre un espacio rectangular protegido en las esquinas por 4 garitas y con una característica puerta con arco de herradura.
Hasta hace muy poco tiempo el espacio se encontraba completamente abandonado e invadido por la maleza y la vegetación. Gracias al esfuerzo de los vecinos de Barcia el lugar se encuentra más despejado y limpio.
Aunque el objetivo final sería que la administración restaure el espacio, al igual que han hecho en otras comunidades autónomas y dignifique un lugar singular e histórico de Asturias y con un potencial valor religioso para la cada vez mayor comunidad islámica de Asturias.
En la actualidad el Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad y protegerlo en caso necesario. Incluso si fuera necesario para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El inventario está siendo dirigido por el geógrafo Antonio Huerta Nuño y supervisado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Principado.
Por todo ello se pide al Principado de Asturias que incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia.
+ MÁS DATOS Y FOTOS PARA DOMINIO PÚBLICO

Nueva agresión por defender el medio ambiente

Lunas rotas del vehículo, parte de los destrozos. -Foto AVALL-
Se ha producido una nueva agresión por la defensa del medio ambiente. El caso es por la presa de Pría, en Llanes, donde AVALL denuncia desde hace años el vertido de purines. Ayer por la tarde fue destrozado el vehículo de Txomin, Domingo Goñi Tirapu que es "Presidente de la Agrupación de Colectivos Asturianos" (ACA) y secretario de la "Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes" (AVALL); por parte de uno de los responsables del vertido. Las organizaciones ecologistas asturianas emitirán en breve un comunicado de protesta y de apoyo a Txomin y a la labor de denuncia que está realizando.
Para sumarse a la protesta pueden escribir al correo de la Coordinadora Ecologista de Asturias: fpontigo@telecable.es Y dejar su apoyo en la web de AVALL
Notas:
- Artículo y video de la denuncia de los vertidos del 2007
- Última acción legal contra los vertidos a finales de abril de este año
Video Denuncia de los vertidos de purines en 2007

Rompiendo huevos y talando árboles para ampliar las carreteras

El Grupu d'Ornitoloxia Mavea denuncia que se están produciendo en estos días desbroces salvajes en las orillas de las carreteras y caminos justo en el peor momento del año para hacer estas operaciones, ya que estamos en plena la temporada de nidificación de las aves. Los ornitólogos ponen como ejemplo la obra que se realiza en la carretera de los Túneles de Riaño (AS-17), donde se están talando árboles y arbustos. Una obra de ampliación, que además, no se piensa ejecutar hasta el otoño. Por ello los ornitólogos advierten de la elevada cantidad de nidos con huevos y pollos que están siendo destruidos, cuando una adecuada planificación, para ejecutar estas obras en otra época, previa puede salvar muchas de esas nidadas.
+ Artículo completo

AYUDA para la Iniciativa Regasificadora NON!

Una de las ruedas de prensa de la Iniciativa Regasificadora NON! -Foto AsturiasVerde.com-

Se necesita dinero para costear las distintas actividades y acciones legales que está emprendiendo la iniciativa ciudadana contra el proyecto de construcción de una planta regasificadora en el Puerto de Gijón. Iniciativa Regasifcadora NON!.
Al margen de la aportación directa se van a sacar unos bonos de ayuda de 2 euros, que se repartirán en breve. Además de continuar con las actividades en la calle.
Para apoyar a la iniciativa se puede hacer un donativo a la cuenta del colectivo, indicando el nombre de la persona u organización para llevar adecuadamente la contabilidad.
Cuenta del BBVA 0182- 2808- 89- 0201548075

Video Denuncia basurero pirata en la bahía de Perán, en la costa de Perlora

Una lancha abandonada entre las basuras -Foto AsturiasVerde.com-
Se denuncia la existencia de un basurero en la bahía de Perán en lo que debería ser el camino que rodea la costa desde la bahía a la playa de Huelgues, dentro de la servidumbre de tránsito de los 6 metros respecto a la ribera del mar.
El basurero nació de espaldas a una zona de almacenes de la ahora abandonada Ciudad Residencial de Perlora y en el se pueden encontrar desde las basuras o electrodomésticos comunes a otros vertederos, a cosas menos normales como una lancha abandonada, material de obras, o bombonas posiblemente de gas; aunque esto último es difícil de decir ya que gran parte de las basuras se encuentran camufladas por la vegetación. La residencia de Perlora tiene muchos problemas debido a su situación de abandono; pero el abandono no justifica la acumulación de basuras y mucho menos en la franja costera que es de todos y todas los asturianos.
Acciones:
Se ha enviado escrito a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Carreño y a los partidos políticos del concejo.
Con el fin de documentar la situación y poner las imágenes a libre disposición, hemos subido 2 fotos de gran resolución sobre el basurero para Dominio Público:
Foto 1 - Foto 2:
Video Denuncia:

El FARO de LUARCA Lugares de la naturaleza e Historia de Asturias

Faro de Lluarca y un grupo de música y baile tradicional asturiano -Foto AsturiasVerde.com

Los faros son lugares casi mágicos donde se funde naturaleza y obra humana, lugares donde lanzar mensajes desinteresados a los navegantes conocidos o extraños, para avisar de los riesgos de la mar y señalar el camino a puerto. El faro de Lluarca se encuentra en la localidad de Lluarca o Luarca, en el concejo de Valdés, en la costa occidental del Principado de Asturies. Fue construido en el año 1862 en una atalaya en la punta denominada Focicón.
Como dato singular hay que señalar la torre, cuadrada, de estilo clásico en la que destaca sus grandes ventanales, que le proporcionan una iluminación interior y un aspecto exterior ligero y elegante. Algo muy inusual si lo comparamos con otras torres de faros cuyo diseño es macizo y casi más propio de las torres de una fortaleza.
+ Más información, datos históricos y fotos para Dominio Público
Video ilustración

Green Drinks Asturies el 30 de mayo se quitan el sayo

Nota del movimiento Green Drinks Asturies
El próximo 30 de Mayo os esperamos en Casa Arturo, Avenida del Profesor Pérez Pimentel 73, La Guía, Gijón, a partir de las 8 de la tarde, para otro encuentro distendido de amantes del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la montaña o simplemente de las buenas conversaciones y la agradable compañía.
Esta vez no organizaremos pincheo, sino que cada uno se podrá pedir lo que le apetezca. Así, todos contentos!
El bus número 10 dirección Candenal os deja allí mismo, y lo podeis coger desde la plaza del Humedal (al ladito de los Alsas y de la RENFE), desde la Plazuela, el CODEMA...
Aquí teneis el mapa de buses por si acaso, pero es muy fácil! Es en la parada que se llama La Guía. El mismo mapa os sirve de orientación a los que vayais andando, en bici, a caballo, patinete, triciclo o en coche.
Resumiendo:
Sábado 30 de Mayo. Casa Arturo. Hora: 8 PM.
Nos vemos!
Saluditos, Blanca, Yolanda y EstherLas organizadoras

Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto de urbanización del Palacio de Nevares en el concejo de Parres

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones en el nuevo tramite de información pública del Proyecto de urbanización del Palacio de Nevares en Parres. Según consta en la memoria del Plan se construirían 120 chalets, viviendas, se rehabilitaría el Palacio de Nevares para construir un hotel de lujo, más un campo de golf. Todo ello, según denuncian los ecologistas, siguiendo el "modelo Mediterráneo" similar a otros planes de urbanización que se presentan en Asturias.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicita:
- Se tenga por presentadas las anteriores alegaciones, con suficientes fundamentos y apoyadas en informes técnicos incluidos en el expediente, para pedir que se declare nulo de pleno derecho el acuerdo plenario del Ayuntamiento.
- Asimismo, se considere abrir un expediente informativo sobre las actuaciones realizadas, con el fin de depurar y exigir las responsabilidades a que hubiese lugar a los funcionarios intervinientes o a los representantes políticos que han aprobado este expediente, que de confirmarse las actuaciones denunciadas por los intervinientes en el expediente debería promover su destitución inmediata.
- Requerimos que se mantenga la calificación urbanística vigente para Nevares, que determina un Suelo No Urbanizable de Interés. Y, cambiando de orientación a la descabellada línea emprendida, se alienten proyectos de desarrollo verdaderamente coherentes con lo sostenible, lo cual es demandado unánimemente por la sociedad, pues es la verdadera garantía de futuro para las generaciones venideras y así se ha expresado esa voluntad en la variada normativa existente.

Informe Evidencia y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias

La puerta de Santa María de la Oliva de Villaviciosa se encuentra a poco más de 5 metros sobre el nivel del mar en una zona de gran riesgo de inundación. Esta obra maestra del románico ha sobrevivido más de 7 siglos, ¿Sobrevivirá al siglo XXI? -Foto AsturiasVerde.com-

El Informe
Evidencia y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias
El informe presenta un resumen del trabajo realizado por el Panel de Expertos CLIMAS, creado por iniciativa del Gobierno del Principado para la evaluación de los impactos del Cambio Climático en Asturias. En realidad es un recopilatorio de muchas de las cosas que llevamos denunciando desde hace años. Entre otras cosas y dado que estamos a punto de entrar en la temporada de baños hay que recordar que el informe constata el aumento del nivel del mar y el riesgo que ellos supone para las zonas inundables, como barrios enteros de Gijón, Avilés o como toda Villaviciosa. Además corremos el riesgo de perder la mayoría de nuestras playas y la destrucción de los pedreros que son zonas de cría esenciales para el ecosistema costero; aunque para esto último ya están manos a la obra los políticos de Izquierda Unida promoviendo la construcción de playas artificiales que a la luz de este informe van a durar menos que algunos viejos chiringuitos de playa.

El Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias se celebrará en el Alto de Aboño

El Alto de Aboño, es la barrera verde que separa la industra de las playas y población de Xivares. En la foto obra realizada el año pasado para la ampliación de la fábrica de cementos. El desmonte propuesto supondría la eliminación de la zona verde por encima del corte que se ve en la imagen. -Foto AsturiasVerde.com-
Las principales organizaciones asturianas han decidido conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Alto de Aboño. La fecha oficial es el 5 de junio; pero como es día laborable la conmemoración se trasladan al sábado 6 de junio.
El Conflicto del Alto de Aboño.

El Alto de Aboño es un monte situado en la parroquía de Carrió, concejo de Carreño. La obra del desmonte supondría cortar como un pastel un monte que sirve de barrera ambiental entre la zona industrial de la ría de Aboño, las playas de Xivares y resto de localidades del entorno. El objetivo ampliar un área en la que en la actualidad se encuentra industria pesada de gran impacto como una cementera, centrales térmicas y parques de carbones y minerales que cubren en la actualidad varios kilómetros cuadrados. Además del proyecto en sus proximidades, en la explanada ganada al mar de la antigua playa de Aboño de una nueva central de gas y a menos de 2 kilómetros de una planta regasificadora.
Video entrevista a Pablo Quiroga, presidente de la Asociación de Vecinos "El Filandón" en la parroquía de Carrió, sobre las acciones judiciales contra el desmonte del Alto de Aboño que estaban en marcha en febrero del presente año.

Los vecinos de Cogollo presentan alegaciones contra el Parque Eólico de Peña Cuervo

Molinos de energía eólica en el puerto de Bilbao -Foto AsturiasVerde.com-

Los vecinos de Cogollo, en Las Regueras, han presentado alegaciones al trámite para la concesión de licencia municipal para el parque eólico Peña del Cuervo en los límites de los concejos de Las Regueras, Candamo e Illas. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Las Regueras tramita desde el año 2001 sin proporcionar ningún tipo de información a los afectados. Además alegan que el parque eólico se encuentra a una distancia de sólo 300 metros de las casas del pueblo.
+ Más información y nota completa de los vecinos

Según el Gobierno del Principado, Asturias será el nuevo Mediterráneo por obra y "desgracia" del Cambio Climático

Campaña de Greenpeace contra el Cambio Climático en Gijón en julio del 2007 -Foto AsturiasVerde.com-

En una presentación en el Hotel Reconquista de Oviedo, vetada a los ecologistas, se presentó el estudio “Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias”. La presentación fue realizada por el coordinador del estudio y del grupo de 46 expertos que han redactado el estudio el catedrático Ricardo Anadón. El acto estuvo presidido nada más y nada más y nada menos que por la super ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Además en la mesa estaban, el Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Un panel impresionante para informarnos de un estudio científico. Vamos que cuando se descubrió la Penicilina había menos autoridades que lo que se vio en el Reconquista.
Aún no tenemos el informe, espero que el Principado lo cuelgue en Internet para conocimiento de todos los ciudadanos. Pero parece que para nuestros gobernantes no todo será malo, para las posibilidades del sector turístico "serán mejores que las de los competidores mediterráneos, toda vez que Asturias ofrecería un clima más similar al mediterráneo actual", vamos que el paisaje, la naturaleza y la cultura tradicional que va liagada a ella cambien o desaparezcan no es importante, ya que para los políticos el turismo que cuenta es el de Sol, Playa, camareros negros y Alfredo Landa en tanga.
Que lejos han quedado aquellos tiempos en que un puñado de científicos marginados por la administración denunciaban que algo estaba pasando con el clima y que había indicios en una realcción entre el cambio climático y la actividad industrial y de destrucción de los bosques. En aquellos tiempos sólo había un puñado de grupos de activistas que pedíamos que se invirtiera en investigar el fenómeno a la vez que se crearan las herramientas administrativas para tomar las medidas necesarias que evitaran el cambio o por lo menos minimizaran sus efectos. La mayor parte de los que hoy ostentan orgullosos el título de consejero o concejal de medio ambiente no lo son por las malas ganas que tenían los aparatos de sus respectivos partidos políticos, si no por la presión del moviendo ecologista internacional. Ahora resulta que son todos muy verdes, muy ecológicos o muy ambientalistas; pero si se revisan las hemerotecas de 10 años para atrás veríamos el auténtico Cambio Climático Político que ha vivido este país. Por poner sólo un ejemplo, personajes como el famoso Manuel Toharia pedía en los años 80 en el Muy Interesante que se enjuiciara a los ecologistas que denunciábamos el Cambio Climático, entre otras lindezas que nos soltaba, cuando lo único que pedíamos es que se invirtiera en investigación. Aun quedan ramalazos de aquella época, solo hay que oír a organizaciones finaciadas con dinero público como la FAES o a expresidentes de Gobierno, que vive del dinero de todos los españoles José María Aznar. Matizo lo del dinero, porque es importante recordar que los que se oponen a la investigación están financiados con dinero público, mientras que conseguir que los Gobernantes invierta fondos en la lucha contra el Cambio Climático y sus efectos nos sigue costanto a las organizaciones ecologistas mucho esfuerzo y trabajo en campañas, edifición de material y divulgación.
Pero el tema no se cierra con la presentación del informe en el Reconquista. Estamos sólo en el principio y en medio de algunas cuestiones que hay que planterse YA!. Por ejemplo ¿Cómo es posible que los políticos que presentan este informe sobre Cambio Climático estén firmando obras que se verán directamente afectadas o defienda planes como el de la Estrategia Energética de Asturias.
Un ejemplo concreto
. Ante los datos de este informe, se está promoviendo la construcción de una central térmica de gas que aumentará la emisión de gases de efecto invernadero, sobre una plataforma ganada al mar, abierta al oleaje y al final de la ría de Aboño, una obra que supondrán más de 350 millones de euros ¿Existe un lugar y una finalidad peor para una inversión multimillonaria?
Video Reportaje, Greenpeace trajo en julio del 2007 su "Tunel del Tiempo" a Gijón, se trata de una de las últimas campañas de la organización para concienciar a los ciudadanos y la administración sobre los efectos del Cambio Climático.


HOY en Asturies Verde Radio programa 161: Ría de Avilés, Jardinería de Guerrilla, Política Ferroviaria y mucho +

Miércoles 6 de Mayo 2009.
Programa número 161 Onda Peñes. 107.7fm. de 21 a 22 horas.

También nos puede escuchar por Internet en la página de la emisora: http://www.gaxarte.com

Hoy hablaremos, entre otras cosas, de:
- Nueva senda en la ría de Avilés, paseo por la Naturaleza o contra la Naturaleza: La nueva senda amenaza con talar el resto de bosque de ribera de la zona. Entrevista con el portavoz del Colectivo Ecoloxista d’Avilés.
- Jardinería de Guerrilla: Jóvenes por la Ecología se unió el pasado 1 de mayo a la celebración del “Día del girasol de jardinería de guerrilla”, que se celebra en distintas ciudades europeas con la plantación de estas flores en zonas verdes infrautilizadas para darle la bienvenida al buen tiempo.
- La política ferroviaria se desvía en Asturias: Se propone un AVE para el Cantábrico, pero no se soluciona el tema de las vías en Avilés. Se crean servicios para los que ya existen servicios. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y el colectivo Asturias al Tren han emitido dos comunicados esta semana denunciando varios temas de la gestión ferroviaria en Asturias.
- Nueva sección cartas al programa: Nos han contestado a la pregunta sobre el santoral de la religión Jedi y también nos escrito contándonos varias denuncias sobre atentados ambientales o de violencia contra los animales. Si tienes algo que contarnos escríbenos o mándanos un audio (no más de 1 minuto) a: radio@asturiasverde.com
- Agenda:
Las diversas actividades que se desarrollaran en los próximos días y que han llegado al correo de la redacción.

Reunión en Oviedo para tratar sobre el Día del Medio Ambiente en Asturias

Reunión para tratar sobre donde celebrar y las actividades a realizar en el Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias. Pueden participar todas las organizaciones y personas que tengan interés en el tema que se reunirán el próximo jueves, 7 de mayo a las 20 h en la sede de ANA, c/Pelayo, nº 11, 4º. Oviedo (en el pasaje que comunica las calles Uría y Pelayo). Terminó la encuesta del blog AsturiasVerde.NET sobre el lugar donde celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. No se trataba de una votación vinculante, ya que la decesión, como indicamos, se debe tomar entre todas las organizaciones y personas que tengan interés en el tema que se reunirán el próximo jueves en Oviedo - Uvieu.
Además en estos días han surgido 2 nuevos lugares y temas, a los que añadir a los que inicialmente plantearon las organizaciones. Quedando la lista en:
- Bimenes/Laviana, con la Plataforma contra la Subestación Bimenes y EcosAstures, propuesto por la Coordinadora Ecoloxista.
- Cabueñes en Xixón con la Plataforma contra el Muro de Cabueñes, propuesto por la Coordinadora Ecoloxista..
- Alto Aboño en Carreño con la Asociacion Vecinos el Tranqueru, propuesto por la Coordinadora Ecoloxista.
- Lena con la Plataforma el Mesqueiru, propuesto por Escanda
- Avilés con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Gestión Publica del Agua, propuesto por Ecoloxistes n'Aición
- Tineo contra la mina a cielo abierto, propuesto por Manuel Barrero.
Aunque la encuesta no es vinculante, la opinión de los 83 votantes (que podían escoger una o varias opciones), si es vinculante para la toma de posición de la Asociación GREEN y para el Blog de AsturiasVerde. La más votada ha sido la del Alto Aboño en Carreño, con 41 votos, un 49%. Por lo que en el debate que se vivirá en los próximos días será nuestra opción prioritaria. Pero también han tenido un buen resultado: Bimenes/Laviana ha logrado 32 votos un 38% y la denuncia de los impactos de las obras de la variante de Pajares 28 votos un 33%. Por lo que serán nuestras segundas opciones en la reunión, en la que esperamos participe la mayor cantidad de organizaciones y gente posible, en un debate abierto, educado y que muestre el compromiso de participación ciudadana que existe en Asturias en una fecha tan destacada como es el Día Mundial del Medio Ambiente.
+ Más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 en Asturias
Video, sobre el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el año pasado.

El colectivo Asturias al Tren pide mejoras en los servicios de FEVE

Tren de FEVE en Perán -Foto AsturiasVerde.com-
Las propuestas de “Asturias al Tren” son las siguientes: Varios trenes directos Gijón-Pola de Siero, con parada sólo en Gijón-La Braña. Calculan que el viaje sólo duraría 20 minutos. También apuntan que todos o parte de los trenes del servicio Gijón-Oviedo, que sería eliminado completamente, deberían pasar a la línea Gijón-Pola de Siero. Trenes semidirectos entre Gijón y Avilés, con paradas sólo en: Gijón-La Braña, Candás Apeadero, Avilés Apeadero y Avilés, lo que reduciría el viaje a menos de 30 minutos.´
Video Crónica:

El polvo del oso, primera cópula de los osos Tola y Furaco

Ya estarán contentos en la Fundación y en el Principado de Asturias, con tanto empeño La monta se produjo ayer, sobre las 18.00 horas y se prolongó durante dos horas con acometidas de diferente duración, actuación que se describe con ganas, en el video de la TPA, Televisión del Principado de Asturias. Felicidades para Tola y Furaco y a sus cuidadores por el trabajo realizado, pero todo este despliegue mediático sobre como se han abrazado, si se la ha metido bien o no, si quería más, si se “caía de culo”......, no deja de resultar muy berlusconiano. Pero parece lógico teniendo en cuenta que vivimos en un país de puteros donde más tira un buen culo, aunque sea de osa y peludo, que una denuncia sobre la gestión de Castilla y León en la supervivencia del ursus arctos arctos.
Video de la folixia osera, sólo falta invitar a Furaco a unas sidras y una ración de anchoas:
http://rtpa.ondemand.flumotion.com/rtpa/ondemand/noticias/3616257_19.wmv

Debate. Existe Participación Ciudadana? Un problema básico de libertades públicas

Existe Participación Ciudadana? Un problema básico de libertades públicas
Debate el Miércoles 6 de mayo, 18:00h
Palacio de Valdecarzana C/ Sol s/n (Casco Antiguo) AVILÉS
Aunque existe una normativa para canalizar la participación ciudadana en los diferentes ámbitos de la vida pública, son cada vez más voces las que critican las grandes dificultades que se encuentran constantemente para un desarrollo pleno de esa participación.
Con esta jornada de debate, A pie de Barrio pretende reflexionar a partir de 3 ejemplos concretos, cuál es el sentido que para muchos ciudadanos adquiere esa participación ante problemas concretos en el ámbito local, y cómo ante esa demanda ciudadana existe una respuesta generalizada, casi estandarizada, por parte de los poderes públicos, que reduce la participación de los ciudadanos al acto de introducir un voto cada 4 años en una urna.
Participan:
• Plataforma Ciudadana en Defensa de la Gestión Pública del
Agua
(AVILÉS).
http://avilesaguadetodos.blogspot.com
Miguel Moro, Asociación Cambalache, autor del Libro:
“Oviedo detrás de la Fachada”
http://www.localcambalache.org
Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes
(GIJÓN/XIXÓN).
http://cabuenescontraelmuro.blogspot.com

El Grupu d´Ornitoloxía Mavea convoca para este sábado una jornada de acercamiento al mundo de las aves


Zeluán -Foto AsturiasVerde.com-
El Grupu d´Ornitoloxía Mavea convoca para este próximo sábado día 2, una jornada de acercamiento al mundo de las aves en la zona de Zeluán. Desde las 11 horas hasta las 14 h., los ornitólogos de Mavea estaremos en el observatorio de La Llera (junto a la playa de San Balandrán) con prismáticos, telescopios y libros de identificación, para mostrar al público las aves que visitan la ría de Avilés. A lo largo de la mañana nos acercaremos a la charca de Zeluán, donde estos días hay una explosión de vida, con 12 familias de azulones y su correspondiente prole (en total, cerca de un centenar de pollitos). Este éxito reproductor sin precedentes en la zona, se debe a las obras de mejora ambiental que Mavea llevó a cabo este invierno en la charca, con la financiación de la Fundación Alcoa y el apoyo de la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica. Para el sábado se garantiza el buen tiempo, por lo que será una jornada agradable para que las familias se acerquen por la zona a disfrutar de la Naturaleza. Para más información: César (619 226 459).

Archivos del Blog