La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones contra la ampliación de la cantera del Naranco

Canteras en la zona del naranco -Foto AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones en el tramite ambiental a la ampliación de la cantera del Naranco, manifestando su oposición a la ampliación. La obra afectaría a una superficie equivalente a más de 50 campos de futbol.
La zona prevista de ampliación de la cantera supondría un área de 50.420m2 en la zona de Cuarteles, afectaría a la zona prevista del parque peri-urbano del Naranco en su ladera norte y a sus alrededores, con los impactos asociados que devaluarían el espacio protegido propuesto de forma significativa.
- Si ya en la actualidad los vecinos de la zona algunos colindantes con la explotación vienen quejándose de las muchas molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río, aguas con sólidos en suspensión, etc. Cualquier ampliación agravara estos problemas.
- Si ya en la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que origina los camiones de la cantera de Arcelor que atraviesa Cayés, que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se acondiciono adecuadamente la zona a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes. Cualquier ampliación agravara estos problemas. Hay que recordar que en tren sale de la cantera solo el material que va para Arcelor, el resto va en camiones con su correspondiente impacto en la zona.
- Si ya en la actualidad se reconoce que se incumple los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Por ello no es creíble que en la ampliación solicitada se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. Que estos límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación que son varios pueblos.
- Es manifiesto que la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se esta realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro en plan de explotación.
- No tiene sentido permitir ampliar mas canteras, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan.
- Hay que recordar que en la anterior intento de ampliación en la zona de la Gueñaz el pasado septiembre de 2008, todos los grupos municipales se manifestaron en contra de dicha ampliación, por lo que entendemos que esta otra tampoco es aceptable.
- Esperamos que el Principado mantenga su criterio de oposición a la ampliación de la cantera como anuncio el pasado septiembre.

Jornada Bioclimática y sobre Bioconstrucción en Gijón, construir sano para vivir mejor

La Jornada tendrá lugar el jueves, 5 de marzo de 2009. 17 h. En la sala de conferencias de la Biblioteca Jovellanos. Calle Jovellanos, 21. de Gijón.
PROGRAMA
17 h. Bioconstrucción y BioclimáticaD. Francisco Alonso Alonso. Arquitecto. Experto en Bioconstrucción
18:10 h. Viviendas Ecoeficientes de Hormigón Celular YTONG.D. Jürgen Dütemeyer. Responsable Departamento Técnico. Xella España
19:20 h. La evolución sostenible de Termoarcilla: Termoarcilla ECO.D. Víctor Sastre. Dpto. Técnico Consorcio Termoarcilla. Hispalyt
La bioconstrucción nace en Alemania en los años 70 combina técnicas constructivas tradicionales adecuadas y tecnologías más eficientes y saludables. Además se tienen en cuenta un amplio abanico de factores que van desde la eficiencia energética, hasta la aplicación de pinturas sanas y naturales
+ Más información

El Alto Aboño la muerte de un monte, entrevista al presidente de la Asociación de vecinos de Carrió

Obras de ampliación de la fábrica de cementos realizadas el año pasado. El corte da una idea de la magnitud del desmonte que afectará al monte en dirección al mar. -Foto AsturiasVerde.com-

Video entrevista a Pablo Quiroga, presidente de la Asociación de Vecinos «El Filandón» de Carrió, esta asociación, más las asociaciones vecinales de las localidades cercanas, organizaciones sociales, políticas y ecologistas están dispuestas a dar la batalla reivindicativa para evitar el desmonte del Alto Aboño. La obra supondría cortar como un pastel un monte que sirve de barrera ambiental entre la zona industrial de la ría de Aboño, las playas de Xivares y del resto de localidades del entorno en el concejo de Carreño.

Birdwaching, aviturismo o turismo ornitológico un lujo al alcance de todos

En la sociedad actual parece que las aves son esos, para muchos, molestos seres que de vez en cuando nos decoran el traje o que tienen la manía de meterse en los motores de los aviones. Sin embargo todavía, en algunas zonas, se pueden ver las aves en libertad, gobernando su reino de los cielos. Las imágenes de aves han adornado escudos, representado a dioses, adornado los cascos de los guerreros, o tocados de las sacerdotisas.
Las aves siguen volando y ofreciendo su espectáculo a los ojos que las quieran ver, por ello se está poniendo de moda el birdwaching o dicho más en castellano el aviturismo o turismo ornitológico. El tema es tan importante que el 27 de febrero se celebrará la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura. Y si en Extremadura existen estupendos lugares donde ver aves en Asturias no somos menos, tenemos un gran potencial, todo es cuestión de saber mirar y cuidar nuestra Naturaleza.
+ Para saber más del tema artículo de Asturias Destino Confidencial

Oscar al ruido de Oviedo el actor que no salió en la película de Woody Allen

Tráfico en el centro de Oviedo, una de las principales fuentes de ruido -Foto AsturiasVerde.com-.

El explendor de los Oscar puede resultar muy útil para dar a conocer Oviedo; pero también puede ser utilizado por los políticos como una capa para tapar los problemas que sufre la ciudad. En la película diaria de los vecinos de Oviedo, los malos (el ruido y la contaminación) no terminan de morir nunca.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación de Juristas contra la Contaminación Acústica exigen al Ayuntamiento de Oviedo que tome medidas para paliar el grave problema de ruido que padece la ciudad. Con los datos de la Red de Estaciones de Control del Principado de Asturias, Oviedo estaría fuera de norma en materia acústica todos los días del año.
Los datos facilitados por el Principado, el nivel sonoro medio diario de 70 decibelios superando ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas. Superando de manera evidente los 65 decibelios que es el nivel sonoro establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como límite de tolerancia al ruido. El ruido debe considerarse como un contaminante medio-ambiental de primer orden con efectos nocivos importantes sobre la salud de la población y su calidad de vida. Su ubicuidad y difícil control hace que esté presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y, por tanto, estemos expuestos a sus efectos. Las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los principales riesgos en adultos. En los niños las alteraciones del sueño, los procesos respiratorios y la dificultad para el aprendizaje y el lenguaje son los principales problemas.
+ Más información en: Ecologistas y juristas exigen al Ayuntamiento de Oviedo que tome medidas contra el ruido

Playas de Asturias la playa de Poniente en Gijón - Xixón

Playa de Poniente extremo Este, donde se encuentra el centro de Talasoterapia y el Puerto Deportivo -Foto AsturiasVerde.com-

La Playa de Poniente se encuentra en la ciudad de Gijón. Es una playa urbana artificial construida hacia el año 1990, sobre una zona costera de pedrero y de antiguos astilleros. Tiene una longitud de unos 500 metros y una superficie de unos 140.000 metros cuadrados en bajamar y unos 60.000 en pleamar.
Video ilustración


+ Playa de Poniente, más información e imágenes de dominio público

Joaquín Arce y la propuesta de que los guardas forestales patrullen en bicicleta para no contaminar

La Nueva España publicó la curiosa propuesta de Joaquín Arce, Director General de Política Forestal, que consiste en pedir a los guardas forestales que patrullen en bicicleta “para no contaminar” El tema no deja de ser una curiosidad dentro de una semana donde se celebró del la Jornada de Implantación de Certificación Forestal Asturias, en la que se anunció que el "Principado espera ampliar hasta 2010 la superficie de bosque certificado en el Principado de seis mil a treinta mil hectáreas". Lo que espero sea por mejorar la calidad de nuestros bosques y no por ablandar los criterios para otorgar este tipo de certificaciones. Recordar que hace unos 9 meses las plantaciones de eucalipto de ENCE perdían el certificado ambiental FSC.
Lo de las bicicletas resulta casi gracioso, ya que si se plantea el tema de forma seria ¿Para cuantas bicicletas de montaña dan 3000 euros? ¿6? ¿10?. Pues para muchas más no da, salvo que se compren en un todo a cien.
Entiendo que lo planteado es que se faciliten bicicletas a los guardas forestales como se puede facilitar cualquier otra herramienta para que puedan realizar su trabajo de la forma más eficaz posible. Son los guardas los que deben valorar la utilidad de las bicis, porque es evidente que los bosques asturianos no son como los de Dinamarca o los llanos de las Landas que incluso están atravesados por carriles bici. Pero la clave está en la eficacia. Lo imprescindible es que los guardas dispongan de los medios mejores y más modernos para hacer su labor. Aumentar la eficacia ahorra combustible. Reducir la contaminación se consigue dotando a los guardas de vehículos modernos, usando en los todoterreno biodiesel (el obtenido del reciclaje del aceite no el que nos quieren vender los amigos de Areces de plantaciones en países tropicales), e incluso invirtiendo en sistemas modernos de monitorización de los bosques para disponer de una vigilancia eficaz y reducir los desplazamientos innecesarios. Pero para hacer lo anterior se necesita mucho más de 3000 euros. Está en juego una de nuestras más valiosas riquezas y el principal pulmón que limpia la contaminación de Asturias.
Es un tema muy serio. Como también lo es que dentro de poco se cumplirán 100 días del responsable de Los Verdes dirigiendo la política forestal y no se ve que dicha política forestal vaya a ser muy diferente a la que seguía el PSOE. ¿Veremos como se frena la expansión del eucalipto? ¿Habrá más recursos para combatir los incendios forestales? ¿Se va a detener el avance de las especies invasoras o nos transformaremos en una nueva Cantabria, donde los hórreos asomarán de entre los campos de plumeros?. Por no hablar de debates que han surgido en otros territorios como el de pagar por acceder a los montes. Que el señor Joaquín Arce vaya a trabajar en bicicleta, en autobús o en patinete me es indiferente, lo que quiero es que se avance en la solución de los puntos anteriores.
Antonio Rodríguez Dosantos

Mañana Green Drinks Asturies especial Antroxu

Nos escriben para anunciarnos el próximo encuentro de Green Drinks Asturies:
¡Por fin tenemos el placer de anunciaros el próximo encuentro de Green Drinks Asturies! Esta será una edición especial Antroxu, así que id preparando vuestro disfraz más "verde" para asistir a este encuentro informal y pasarnoslo pipa. Venir disfrazado es requisito indispensable, así que no busqueis excusas y ¡animaos a participar!
Haremos un pincheo por el que pondremos 10 EUR cada uno, por lo que es INDISPENSABLE que confirmeis vuestra asistencia respondiendo a este correo ANTES DEL SABADO A MEDIODIA. Si no confirmais os podeis pasar igualmente, pero no os podemos asegurar que haya sitio para todos y no conteis con el papeo!
Fecha y hora: Domingo 22 de Febrero, 19:00hLugar: Gijón. Cafetería La Gua-gua. C/ Pedro Menendez 1 ¿¿Todavía no sabes lo que son las Green Drinks?? Mira nuestro blog:
http://greendrinksasturias.blogspot.com
¡¡Nos vemos el Domingo en el Green Drinks especial Antroxu!!
Hasta entonces, Las organizadoras.

La SGAE, Carreño y el himno de Asturias protagonistas en Internautas TV

La iniciativa del concejal de Unidá Nacionalista Asturiana, Santi Artime, sobre lo que tienen que pagar los carreñenses a la SGAE por sus fiestas, romerías y el famoso canon digital, ha salido en el informativo de InternautasTv. El reproductor de Internautas Tv está insertado en miles de páginas webs y blogs y su informativo, realizado por la Asociación de Internautas, es un referente para todos los que están en Internet, no sólo en España si no en todo el mundo hispanohablante.

Regalan embudos para fomentar la recogida selectiva de aceites domésticos usados

Uno de los mayores problemas de contaminación de las aguas es el vertido de aceites domésticos usados. Pero se trata de un problema que entre todos lo podemos solucionar fomentando la recogida selectiva del aceite y su posterior reciclaje. Para ello los Ayuntamientos realizan campañas informativas y en algunos casos se aplican medidas originales como el caso del Ayuntamiento de Carreño que regala embudos para facilitar la recogida del aceite usado.
Por cada litro de aceite usado se obtienen casi un litro de biodiesel, además del más ecológico ya que se obtiene de un residuo. Los biocombustibles obtenidos de plantaciones están generando muchos problemas como el encarecimiento de los alimentos y la deforestación de las selvas tropicales.

Campaña contra el derribo del antiguo Teatro Virginia en Sotrondio

Foto montaje que recrea el derribo que se pretende evitar -Imagen de la campaña para salvar al Teatro Virginia-

Izquierda Unida y el Partido Popular llaman a la movilización ciudadana contra el derribo del Teatro Virginia de Sotrondio. A la campaña informativa sobre la situación del histórico edificio se añade un llamamiento a la presentación de alegaciones, hasta el día 22 de febrero, para lo que se facilita una alegación tipo que se puede descargar en este vínculo
Manifiesto publicado por Izquierda Unida:
El Ayuntamiento de San Martín va a cometer un tremendo error en el desarrollo del denominado plan especial de reforma interior (unidad ST-13 que comprende los terrenos entre el Teatro Virginia y la plaza del Ayuntamiento). Cierto es que la zona está hecha un desastre urbanístico y que su reordenación va a ser muy positiva para Sotrondio. Sin embargo, en IU valoramos que la reordenación no cumplirá con sus objetivos si tal como propone el PSOE convierte el Teatro Virginia en un solar, respetando únicamente la fachada, culminando la barbaridad con una incoherencia tan grande como dejar su terreno para ubicar un centro de salud cuando hay una necesidad real de un espacio como casa de la cultura.Sotrondio claramente necesita nuevas instalaciones sanitarias, pero sacrificar el Virginia teniendo opciones en mejores emplazamientos es bastante pobre y de muy poca visión de futuro en la concepción de un urbanismo integrador. En su día nuestro Grupo Político proponía la zona de La Capilla, pero el PSOE no quiere escuchar.
No podemos resignarnos a que el Teatro Virginia termine como las Escuelas de Blimea que hoy albergan el Centro Mancomunado de Consumo, cuya fachada “respetada” es una aberrante chapuza a la vista de todos. Sotrondio, como todos los pueblos tiene su identidad conformada por sus gentes y sus edificios singulares. La desaparición del Teatro Virginia, aun conservando su cáscara será una pérdida irreparable.
Llegados a este punto, toca a la ciudadanía ir por delante de esta política depredadora del PSOE y moverse. Experiencias como la del Teatro Pilar Duro de Langreo del que solo quedan añoranza y fotografías en algún porfolio son buen ejemplo de lo que en un futuro, si esta barbaridad no se para, nos espera:
¡Echarnos las manos a la cabeza y lamentarnos diciendo...! ¿Cómo se pudo consentir?
+ Más información en: Campaña contra el derribo del antiguo Teatro Virginia

Pagar por el Asturias Patria Querida la larga mano de la SGAE llega hasta la romería de la aldea más lejana

Imagen publicada en Wikimedia Commons, de Dominio Público un concepto que en España está siendo expoliado por los "arreglistas" y la SGAE

El concejal de Unidá Nacionalista Asturiana de Carreño ha denunciado públicamente el "robo a los ayuntamientos y vecinos de los pueblos", que supone los pagos a la SGAE, (Sociedad General de Autores de España), por romerías, fiestas populares, charangas, etc. Además UNA también denuncia el expolio de las obras de Dominio Público, como el caso del Himno de Asturias o del de Andalucía, ya que aunque sean obras de Dominio Público, la SGAE, el Gobierno y los que han pedido el voto para el señor Gaspar Llamazares han otorgado patente de corso a unos autodenominados autores (en el caso del himno de Asturias hasta 30) cuyo único mérito es haber hecho algún arreglo o retoque a la pieza original. Digo autodenominados, porque en cualquier caso lo correcto sería llamarlos "arreglistas", aunque yo les pondría otro calificativo muy poco políticamente correcto.
Así para que se tenga una referencia el Ayuntamiento de Carreño pagó directamente a la SGAE en el año 2008 un total de 14.114 euros. En conceptos como:
- Fiestas de la Sardina (Orquestes): 2.497 €
- Fiestes del Cristu (Orquestes y Conciertu de Merche): 5.524 €
- Certamen de La Mina y La Mar: 549 €Teatru Prendes (Cine, Teatru y Música): 5.544 €
Además del famoso Canon Digital.
Video, entrevista al concejal de UNA en el Ayuntamiento de Carreño

Los árboles talados en Avilés serán sustituidos por otros nuevos

Árboles nuevos y sanos. Ya sabemos las razones de la tala, ya que el Director del Instituto ha explicado a los medios que los árboles talados ya que estaban afectados por una plaga. El ciclón o temporal del pasado 24 de enero derribó dos de ellos. Así que desde la dirección del centro se tomó una medida de talarlos todos. También se manifestó la intención de sustituir con. Así que desde el blog esperamos que se planten pronto nuevos árboles.
Video denuncia sobre la tala

Folleto informativo contra el proyecto de central térmica de ESBI en Corvera

Esta nueva central térmica de gas estaría ubicada en el Concejo de Corvera, no muy lejos de Nubledo y del concejo de Carreño y a escasos kilómetros de Avilés. Es la misma que el Gobierno Regional ve con una sonrisa de oreja a oreja y de la que la cúpula del grupo irlandés ESBI (Electricity Supply Board International) se permiten el lujo de soltar en los medios cosas tan maravillosas tendría un impacto para el medio ambiente similar al paso de un coche a la hora por la autopista. La realidad es que ni el Hummer de Horatio Caine (CSI Miami) perdiendo aceite y a toda pastilla por la "Y" contaminaría tanto como la central térmica de Corvera, cuyas obras comenzarían en el 2010. La plataforma ciudadana Térmica de Corvera NON! acaba de publicar un folleto informativo que se puede descargar pinchando en las imágenes:

Tormenta de polvo y arena en la costa verde de Gijón

Nube de polvo originada por el viento en el Puerto de Gijón hacia las 17:30 horas del día 9 de febrero

Como en Qatar; pero sin petrodólares
. Quien lo diría pero las tormentas de polvo y arena también se pueden ver en la verde Asturias. Uno de los lugares en los que se producen en cuanto sopla más viento de lo normal es en el Puerto de Gijón. Los parques de minerales dan problemas, pero en este caso la nube de polvo que aparece en las imágenes debía proceder de la zona de las obras de ampliación; aunque no lo puedo confirmar. Lo que si puedo confirmar es que eran las 17:30 horas y aún faltaban algunas horas para la llegada del anunciado temporal de la noche. Lo dicho en Asturias cada vez que sopla el viento no sólo nos tenemos que preocupar de los tejados, las ramas, los cables, los tiestos, … también de las tormentas de polvo.

Hoy funeral por los horreos destruidos en San Andrés de los Tacones


UNA-Xixón, Unidá Nacionalista Asturiana de Xixón, organiza HOY lunes día 9, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón - Xixón un “funeral” por los horreos destruidos en Xixón. La protesta quiere servir de memoria de los hórreos de la Zalia y como llamada de atención sobre el resto de la situación del patrimonio tradicional en Xixón y Asturies.
+ MÁS DATOS EN: UNA acusa a los socios de gobierno en Xixón PSOE e IU-BA de hipocresía en el caso de la destrucción de los horreos de la ZALIA

Tala de grandes árboles en Avilés 15 pulmones naturales menos para limpiar el aire de la villa

Nos mandan el siguiente video y la siguiente denuncia sobre la tala de 15 árboles en Avilés:
Los árboles con más de 40 años, fueron talados los días 5 y 6 de febrero en el el IES JUAN ANTONIO SUANZES, centro del que nos informan es director es el secretario comarcal de FETE-UGT y cuya Jefa de Estudios de ESO es responsable de Cultura de la Comisión ejecutiva municipal del PSOE de Avilés. Aunque quien sabe a lo mejor los sustituyen por árboles de plástico PVC hinchable diseño hiper-moderno de Oscar Niemeyer. Ironías al margen, lo cierto es que Avilés ha perdido 15 grandes pulmones naturales que servían para limpiar la contaminación. ¿Cuales son las razones para esta tala? ¿En Avilés se pueden permitir ese lujo?.
NOTA DE AUTOR DEL VIDEO: Todas aquellas personas que estén en contra de la medida tomada por el IES Juan Anonio Suanzes o quieran recibir más información, pueden dirigirse al Director del centro por correo electrónico juananto@educastur.princast.es o al Área de Medioambiente del Ayto de Avilés 985 122100 o enviar un correo a informacion@ayto-aviles.es

YA HAY RESPUESTA OFICIAL A LA TALA

Ni la lluvia puede con la elevada contaminación en Lugones

Zona industrial en Lugones. Tráfico intenso, actividades industriales con importante impacto ambiental y un gran crecimiento urbanístico se unen en Lugones -Foto AsturiasVerde.com-

Los ecologistas denuncian la preocupante situación en la que se encuentran los vecinos de Lugones por los altos niveles de contaminaciónLa Coordinadora Ecologista de Asturias advierte que a pesar de que el año 2008 fue un año lluvioso, siendo la lluvia el mecanismo natural más eficaz para limpiar de partículas la atmósfera, y a pesar de que el año pasado disminuyo de forma significativa la producción industrial en el segundo semestre, con todo ello Lugones registró unos elevados niveles de contaminación del aire. Los ecologistas denuncian la situación en la que viven los vecinos del eje Lugones - Llanera - Siero donde, advierten, que se concentran numerosas industrias contaminantes y existe un tráfico muy elevado. Si esto ocurre en un año lluvioso ¿Qué pasará cuando venga un año seco?
A lo anterior hay que sumar que hace unos días La Comisión Europea abrió expediente por la mala calidad del aire a España por 55 zonas negras una de ellas la zona central de Asturias La contaminación en la Unión Europea afecta a 83 millones de personas en 132 zonas de 10 paises. En España hay 55 zonas (como de costumbre siendo los más chulos en los peores bailes), entre ellas la Zona Central de Asturias, con casi 700.000 asturianos que se ven afectados por unas partículas que según la propia Comisión Europea la contaminación pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras

La situación de las obras de ampliación del Puerto de Gijón y la ubicación de la proyectada planta regasificadora

La zona destinada a la planta regasificadora todavía era agua a finales del 2008 -Foto AsturiasVerde.com-

Video sobre las obras de ampliación del Puerto de Gijón antiguamente llamado de El Musel. Las imágenes enseñan los avances realizados hasta finales de diciembre del 2008. Además se muestra lo que sería la ubicación de la futura regasificadora o planta de gas, cuya superficie sólida casi no existe ya que todavía está cubierta por el agua. De momento sólo se ha ganado a la mar la superficie de lo que sería, según los planos de la planta regasificadora, la zona de entrada a la instalación. El resto es agua salada con algunos peces que todavía no saben si tienen que hacer la maleta o no. Esperemos que si tienen que hacer la mudanza no sea para que instalen una planta de gas si no para otros usos comerciales que proporcionen más puestos de trabajo y menos riesgos a la población.

Asturias entre las zonas con mayor contaminación de Europa

La Comisión Europea expedientó a 10 países de la Unión, incluida España, por la contaminación excesiva del aire, que en conjunto afecta a 83 millones de personas en 132 zonas de Europa con calidad del aire diferentes. En España se encuentran 55 de esas zonas Negras (como de costumbre destacando en donde no hay que destacar). De ellas una de las áreas afectadas con mayor población es la zona central de Asturias, donde se concentran las ciudades y la mayor parte de la industria pesada. Cerca de 700.000 asturianos que se ven afectados por unas partículas que según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.
La Comisión Europea expedientó a España y a otros nueve países --Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia-- por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión, conocidas como PM10. Estas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas. Según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras. Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias se lleva años denunciando esta situación por lo que se congratula de que por fin se haya iniciado un expediente desde la Comisión Europea, ya que esta medida puede suponer la un paso determinante para el final de esta situación.
+ Más información en: La Comisión Europea abre expediente por la mala calidad del aire en Asturias

Protección Civil recomienda no bajar a las playas por el nuevo temporal en Asturias

Temporal en Asturias, foto del puerto de Candás al medio día del 2 de febrero. -AsturiasVerde.com-

El clima no da descanso y después del ciclón, del pasado 24 de enero, volvemos hoy, 2 de febrero, a sufrir un nuevo temporal. Asturias está nuevamente en alerta por viento y nieve. Los expertos advierten que las nevadas descenderán hoy hasta los 400 metros. Las embarcaciones de pesca se han puesto a refugio en los puertos y Protección Civil advierte a los ciudadanos que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Recuerdan que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Video crónica

Indulto para el pequeño LUTE canino de GOZÓN

ÚLTIMA HORA Jueves-5-Febrero: Lo han adoptado los de la protectora de Villena donde descansa tranquilo
El pequeño perro "forajido" canino de Gozón -Foto cedida por la Policía Municipal de Gozón-

La Consejería de Medio Rural y Pesca, el Seprona y la Policía Local realizaron el viernes una batida en el concejo de Gozón (en el Cabo Peñas) para capturar a tres perros abandonados que se han vuelto salvajes y han matado decenas de ovejas, conejos y gallinas en la zona. Se trata de la triste historia, tantas veces repetida, de perros abandonados por dueños irresponsables que terminan siendo un serio problema para los granjeros. El problema de los perros asilvestrados es un asunto muy serio ya que además de atacar a animales de granja también pueden matar a gatos, perros e incluso atacar a personas. El la batida del pasado viernes se capturó al más pequeño de los tres perros asilvestrados, el que aparece en la foto. Los otros dos son más grandes y por lo que declaran se han vuelto muy agresivos. No podemos asegurar como terminarán los otros que andan sueltos. Pero el pequeño "forajido" capturado bien merecería una segunda oportunidad; más aún si tenemos en cuenta que el reloj para su ejecución ha empezado a contar.
- ¿Cómo conseguir el indulto para este pequeño Lute canino? -

Lo ideal sería lograr que alguien se comprometa a adoptarlo y ponerse en contacto amablemente con el Ayuntamiento de Gozón: Plaza de la Villa s/n, 33440 Luanco. Teléfono: 985 883 508. Fax: 985 883 509.
O ponerse en contacto con El Xelán, que es la depositaria actual del perro: El Xelán, 37 Aramil 33518 - Pola de Siero - Asturias - España 985747176 - 609112111 - 679430999
+ Más información. Artículo de La Nueva España: "Atrapado uno de los perros que atacó varias ganaderías en el concejo"

Archivos del Blog