sábado, 30 de agosto de 2008

Capturar y almacenar CO2 de forma subterránea y el Cambio Climático

Traemos dos videos sobre la polémica captura de CO2. El primero es de la rueda de prensa que concedió Greenpeace hace unos meses, para presentar el informe, “Falsas Esperanzas. Por qué la captura y almacenamiento de Carbono no salvará el Clima”. Greenpeace denuncia los planes de captura y almacenamiento de carbono (CAC) de forma subterránea CO2 y los califica de “estafa”.
El segundo muestra el funcionamiento de una planta experimental de captura de CO2 como la que van a hacer por duplicado en León y Asturias y que suponen una inversión de unos 70 millones de euros. Como apuntaba una comentarista del blog ¿Sí es experimental por qué lo hacen por duplicado?. Parece que el dinero para investigar en este campo no es problema. Lástima que no se pueda decir lo mismo en el campo de la investigación de las fuentes de energía renovables y de la investigación en motores más limpios y eficientes.
+ Más datos sobre el tema "El Gobierno Español propone 16 lugares de Asturias para servir de almacenamiento de CO2"





Cientos de peces muertos en el río Navia

Hoy la organización Salternavia denuncia la aparición de un centenar de peces muertos en el río Navia. Es el tercer caso en este verano. Los peces muertos de estos días se suman a los 1.500 aproximadamente que se encontraron hace un par de semanas y a otro caso con un centenar largo descubierto la semana pasada. La asociación ecologista demanda al ayuntamiento naviego "que formule las reclamaciones necesarias y oportunas ante la administración para que el río Navia empiece a ser un río y deje de ser una cloaca".
+Más información:

jueves, 28 de agosto de 2008

Daños colaterales en la caza y captura del CO2

Manifestación en el Día de la Tierra del 2007 contra la central térmica de La Pereda.

La Plataforma Antitérmica La Pereda denuncia los problemas que va a ocasionar la anunciada planta de captura de CO2. Se trata de una planta experimental y aunque es un experimento sirve para que la multinacional ENDESA, con sede social en Madrid*, justifique una realidad nada teórica y es la construcción de nuevas centrales térmicas. Una realidad de la que ya conocen sus efectos en otras comunidades autónomas donde alcaldes del PSOE y del PP se oponen a tener centrales en su territorio. Además se oponen con argumentos tan, tan ecologistas, que si los dijeran en Asturias serían expulsados a boinazos en estéreo por el Sr. Areces y el Sr. Ovidio. La Plataforma se opone al centro porque además se va a instalar en una zona residencial con viviendas y establecimientos hoteleros, además con previsiones de desarrollo tanto urbanístico como turístico, que podrían verse dañadas por las nuevas instalaciones. Los vecinos son al final los que tendrán que pagar por los daños colaterales de la caza y captura del malvado CO2 y su confinamiento en este Guantánamo ambiental que se pretende montar en Lada. A fin de cuentas un vertedero más, eso sí un vertedero experimental.

*Lo de Madrid no va por el tema de “foriatos sí o foriatos non”, va porque como asturiano estoy bastante harto de que me suelten eso de que "en Asturias vivís de las subvenciones". Lógico, si las empresas que nacieron aquí han emigrado o han sido vendidas y sus sedes sociales están ahora en otros territorios, donde ellas y su corte de altos ejecutivos pagan impuestos. Mientras que en Asturias han quedado las fincas industriales donde mandan producir lo que no quieren en otros lados y donde sólo pagan impuestos las 4 docenas de trabajadores que genera cada una de las nuevas plantas térmicas. ¡Todo el plan energético del Sr. Areces genera menos puestos de trabajo que algunos centros comerciales!. Plan energético asturiano sólo 800 empleos, aunque también tendríamos que calcular cuantos destruye. Y sirva como ejemplo el nuevo centro de IKEA en Jeréz, 3000 nuevos puestos de trabajo , en una ciudad costera y en una provincia tan periférica como Asturias. La realidad está ahi afuera, pasando el Pajares.

martes, 26 de agosto de 2008

Hórreos y paneras un patrimonio cultural en vías de extinción

Hórreo de un molino, en estado ruinoso e invadido por la maleza a pocos metros del casco urbano de Candás.

La asociación Horru.com afirma que cada día se pierde una de estas construcciones y fija el año 2021 como fecha de la extinción de estas tradicionales construcciones asturianas. La asociación propone la formación profesional en la Laboral como principal medida de salvación y proponen que entre todos se logre que el 2008 se convierta en “El Año del Hórreo en Asturias".
Vale que siempre quedará alguno en el Pueblo de Asturias u otro parque temático que se monte al efecto. Pero la realidad es que la panera y el horreo están desapareciendo como elemento del paisaje asturiano. Mientras que las construcciones bicentenarias parecen estar bastante bien protegidas vemos como se pierden una enorme cantidad de piezas de más de 50 años, o como están en estado casi de ruina horreos y paneras de más de 100 años. Las causas pueden ser una destrucción directa por las obras de una nueva urbanización, uno de los casos más lamentables fue el de Truyés. Pero la mayoría agonizan por abandono debido a una falta de concienciación y a una más eficaz política de ayudas y promoción. El crecimiento urbanístico los está borrando del mapa y los nuevos PGOUs más que una herramienta que sirva para su conservación parece que serán su sentencia de muerte.
+ Más información artículo de La Voz de Asturias: "Alertan del riesgo de desaparición de los hórreos y paneras asturianos"

lunes, 25 de agosto de 2008

Por las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto de Aboño

En la tarde del domingo 24, medio millar de personas se dieron la mano en la 3ª Cadena Humana de Xivares en defensa de las playas y contra el desmonte del Alto de Aboño. Los vecinos convocaron e invitaron a participar a todas las personas de Xivares, de Carreño, de Asturias y "a todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente". Las razones de la convocatoria eran:
1.- Reivindicar la postura del Defensor del Pueblo (autoridad imparcial donde las haya) que da la razón a los vecinos en contra de los ejecutivos Asturiano y Estatal.El Defensor no sólo critica duramente la decisión de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no requerir un Estudio de Impacto Ambiental para desmontar Aboño sino que, incluso, apoya el no realizar tal actuación ("alternativa cero") por la proximidad de población y la gran concurrencia de personas a las playas. La Defensoría insiste en que, como la APG (Autoridad del Puerto de Gijón) no define los usos del Alto de Aboño, no puede existir el invocado interés general que permita saltarse las protecciones ambientales de la zona (Ley de costas y POLA)
2.- Respaldar al Ayuntamiento de Carreño en su decisión plenaria unánime, recientemente ratificada en comisión, de llevar ante el Tribunal superior de Justicia de Asturias la resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no realizar Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias del pretendido desmonte de Aboño.
3.- Denunciar la existencia de alternativas al desmonte y su ocultamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón. La APG respecto a Aboño ha querido tener una cantera próxima a la costa. Terrenos protegidos por la Ley de Costas y el POLA. Terrenos de disfrute de toda la ciudadanía y protección ambiental de las playas. La APG no necesita más suelo portuario. Prueba de ello es que el costosísimo terreno de la explanada ganada al mar en la margen derecha de la ría de Aboño, inaugurada a finales del pasado 2006, se utilizará como terreno industrial para instalar una central térmica de ciclo combinado. Ese debe ser el terreno industrial más caro del mundo. Y lo hemos pagado todos los ciudadanos, porque esas obras se financian con fondos Europeos, que salen del IVA, que pagamos todos. La única pretensión de la APG es terreno para rellenar y para eso existen canteras disponibles a menos de 2 km del puerto.
Vídeo reportaje de la 3ª Cadena Humana.

+ Más información:
- Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"
- Blog Xivares
- Sección dedicada a los problemas de Xivares y Aboño

sábado, 23 de agosto de 2008

El abandono de terneros se extiende a otros concejos de Asturias

Aparecen abandonados 4 terneros más en Piloña. A los cuatro terneros o xatinos de Piloña se unen a los que estos días abandonaron otros ganaderos en las playas de Rodiles, en Villaviciosa, y Xivares, en Carreño. Los autores de esta acción de fuerza pretenden denunciar la bajada del precio de los terneros y el aumento de los costes que acarrea su cría. Afirman que el precio de venta no cubre, con mucho, lo que cuesta criar a los animales.
Respecto a Villaviciosa, hoy sábado el Ayuntamiento no trabaja; por lo que volveremos a intentar contactar con ellos el lunes. Seguimos sin saber con qué organización ecologista contactó el Alcalde de Villaviciosa, como anunció en la prensa, aunque se apunta la posibilidad de que fuera el CEPESMA de Luarca. + Más información, artículo de La Nueva España "El Seprona investiga el abandono de cuatro terneros en la oficina de Medio Rural en Infiesto"

viernes, 22 de agosto de 2008

Ahorcan a un ternero de un puente y abandonan a otros animales en Villaviciosa

Ayuntamiento de Villaviciosa

Dos terneros, de apenas veinte días, aparecieron atados en la madrugada de ayer jueves en el aparcamiento público situado en la playa de Rodiles. Otro ternero fue colgado desde el puente de Cazanes que cruza la autopista A-64 antes de llegar a Villaviciosa. Estos sacrificios son ocasionados por algunos ganaderos que protestan ante las pérdidas que les está ocasionando la enfermedad de la lengua azul. El Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, espera contactar con asociaciones ecologistas para que le ayuden a dar un mejor final a los terneros.
Nosotros intentaremos contactar con el Ayuntamiento mañana a primera hora, pero si alguna organización tiene más datos de esta noticia les rogamos que se pongan en contacto con nosotros.
+ Más información:
- La Nueva España: Abandonan terneros en Rodiles en protesta por su bajo precio
- El Comercio: Protestas en Villaviciosa con el abandono de otros tres terneros
- Ayuntamiento de Villaviciosa

jueves, 21 de agosto de 2008

Bandera negra de Ecologistas en Acción en Navia y crítica a la papelera ENCE

Entrevista a Francisco Ramos, portavoz de Ecoloxistes n'Acción d'Asturies

Ecologistas en Acción ofreció en Tapia de Casariego una rueda de prensa en la que también participaron grupos ecologistas locales. Jorge Sáez, del Área Marina de Ecologistas en Acción, señaló que la costa del Cantábrico puede ser la más amenazada de toda la península Ibérica, añadiendo que en Asturias existen problemas importantes como la contaminación de la Ría de Navia. También denunció la proliferación de nuevos núcleos urbanos como está sucediendo en los municipios de Llanes o Tapia. Sáez finalizó señalando que la Administración debe decidirse por una gestión integrada de la pesca, manteniendo constante la alta capacidad de las zonas estratégicas de reproducción pesquera. Amador Rodríguez, del grupo ecologista Salternavia, tras afirmar que la ampliación de la industria papelera ENCE se está realizando sin Evaluación de Impacto Ambiental ni Autorización Ambiental Integrada. Denunció la aparición de gran número de peces muertos en la Ría de Navia. También hizo referencia a los vertidos reiterados a la ría de la empresa Reny Picot.
+ Más información en la web de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Los II Encuentrinos del Norte de Cicloturistas de Santander a Gijón

La última semana del mes de agosto la Asociación Asturies Conbici organizará los “II Encuentrinos del Norte”, en los que se espera congregar a un centenar de cicloturistas y amantes de la bicicleta de toda España. Los Encuentrinos consistirán en la realización de un recorrido con un espíritu tranquilo, turístico, lúdico y cultural dividido en 7 etapas, desde Santander a Gijón. Para ello se utilizarán rutas y sendas apacibles y "en la medida de lo posible" con poco desnivel; aunque es evidente que en la geografía de Cantabria y Asturias, quienes reinan son los montes y las montañas; aunque en este caso el objetivo no es el triunfo de llegar primero, si no el disfrute del trayecto por un hermoso paisaje.
Foto de los Encuentrinos del 2007

II Encuentrinos 2008
Inicio: Domingo 24 de agosto en Santander
Final: Sábado 30 de agosto en Gijón.
+ Más información sobre los “II Encuentrinos del Norte”

30Agosto. Masa Crítica en Gijón con una visita muy especial

Masa Crítica en Gijón. Sábado 30 de Agosto a las 20h. en la plaza del Parchís
Excepcionalmente será el último sábado de mes, el 30 de Agosto en lugar del último viernes de mes. A las 20 h. en Parchís. El motivo es que llegan unos 60 cicloturistas o más de alforjas provenientes de toda la península para sumarse a nuestra reivindicación.
Para aquellos que no van a los Encuentrinos, pero que quiera participar en la Masa Crítica del próximo sábado 30 de agosto y luego quiera compartir una parrillada en un merenderu cerca de Cabueñes deciros tres cosas:
1. Tenéis que apuntaros por email en info@asturiesconbici.org
2. El precio de la cena ye de 20 euros.
3. Avisar antes del 25 de Agosto. Expecificar si sois vegetarianos qué alimentos no toleráis (¿huevos y lácteos?).

miércoles, 20 de agosto de 2008

Campaña sobre los impactos del cambio climático en el litoral

Nos visita la Diosa Maat, que es el velero de Ecologistas en Acción, llegará a la ciudad de Gijón dentro de la campaña sobre los impactos del Cambio Climático en el litoral y presenta un programa de puertas abiertas:
Día 27. Mañana:
10h.- Bienvenida al barco e inicio de la campaña Muelle de espera del puerto deportivo, junto a la Antigua Rula
12h.- Rueda de prensa. Muelle de espera del puerto deportivo, junto a la Antigua Rula
13h.- Embarque de prensa. Visita a la zona Oeste de Xixón.- “¿Un futuro energético basado en los combustibles fósiles?”
Día 27. Tarde:
19h 30.- Proyección del documental “Impactos del cambio climático en zonas costeras” Aula 4 del Centro del Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, 21)
Durante todo el día: Mesa informativa y celebración de Juegos en Los Jardines de la Reina yJornada de puertas abiertas, con visitas al barco
Día 28. Mesa informativa y celebración de Juegos en Los Jardines de la Reina y Jornada de puertas abiertas, con visitas al barco.
+ Más información en Ecoloxistes n'Aición d'Asturies xixon@ecologistasenaccion.org
Vídeo reportaje sobre la llegada de la Diosa Maat a Bilbao el pasado día 11 de agosto

Convocan la III Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto Aboño

3ª Cadena Humana en las Playas de Xivares. Día 24 de Agosto de 2008. 17:00h La A.VV. de Xivares “El Tranqueru”
(Nota de prensa de la Asociación de Vecinos El "Tranqueru" de Xivares)
Los vecinos convocan e invitan a participar a todas las personas de Xivares, de Carreño, de Asturias.... y a todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente, a la 3ª Cadena Humana que tendrá lugar en las playas de Xivares y Peñamaría. Se realizará, de modo festivo, una nueva CADENA HUMANA contra el desmonte del Alto de Aboño y la consecuente desaparición de las Playas de Xivares y Peñamaría. Uniremos nuestra manos encadenándonos simbólicamente, defendiendo con nuestros cuerpos, los espacios que son para el disfrute de los ciudadanos y que nos protegen de la fuerte presión industrial del entorno. Queremos evitar el desmonte del Alto de Aboño y, por tanto, la total degradación y desaparición de las playas de Peñamaría y Xivares y de su entorno. Y como el ambiente no debe ser otro que el festivo, se obsequiará a los asistentes con preñainos, sidrina y seremos amenizados y acompañados por la banda de gaitas del Tranqueru. Razones de la convocatoria:
1.- Reivindicar la postura del Defensor del Pueblo (autoridad imparcial donde las haya) que da la razón a los vecinos en contra de los ejecutivos Asturiano y Estatal.
El Defensor no sólo critica duramente la decisión de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no requerir un Estudio de Impacto Ambiental para desmontar Aboño sino que, incluso, apoya el no realizar tal actuación (“alternativa cero”) por la proximidad de población y la gran concurrencia de personas a las playas. La Defensoría insiste en que, como la APG (Autoridad Portuaria de Gijón) no define los usos del Alto de Aboño, no puede existir el invocado interés general que permita saltarse las protecciones ambientales de la zona (Ley de costas y POLA)
2.- Respaldar al Ayuntamiento de Carreño en su decisión plenaria unánime, recientemente ratificada en comisión, de llevar ante el Tribunal superior de Justicia de Asturias la resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no realizar Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias del pretendido desmonte de Aboño.
3.- Denunciar la existencia de alternativas al desmonte y su ocultamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón. La APG respecto a Aboño ha querido tener una cantera próxima a la costa. Terrenos protegidos por la Ley de Costas y el POLA. Terrenos de disfrute de toda la ciudadanía y protección ambiental de las playas. La APG no necesita más suelo portuario. Prueba de ello es que el costosísimo terreno de la explanada ganada al mar en la margen derecha de la ría de Aboño, inaugurada a finales del pasado 2006, se utilizará como terreno industrial para instalar una central térmica de ciclo combinado. Ese debe ser el terreno industrial más caro del mundo. Y lo hemos pagado todos los ciudadanos, porque esas obras se financian con fondos Europeos, que salen del IVA, que pagamos todos. La única pretensión de la APG es terreno para rellenar y para eso existen canteras disponibles a menos de 2 km del puerto.
Vídeo reportaje de la Cadena Humana realizada en el 2007

+ Más información:
- Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"
- Blog de Xivares

lunes, 18 de agosto de 2008

Un representante para los ambientalistas en el Observatorio de la Sostenibilidad

¡Viva la Consejera de Medio Ambiente que deja participar a los ambientalistas en un consejo ambientalista! No me refiero al Consejo Regional de Medio Ambiente, ese órgano extinto cuya momia, a lo mejor, la Señora Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, saca en procesión, algún día de esos que se dedican a temas ambientales. Me refiero a un nuevo organismo, que espero tenga mejor suerte y sobreviva a la foto fundacional, el “Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias”. En el BOPA del pasado 8 de agosto se publicaba la convocatoria para que las “organizaciones ecologistas o de defensa del medio ambiente, presenten candidaturas a fin de designar representante”, representante en singular, uno, unito. Además la Consejera no quiere a un representante ecologista así como así, no vaya a ser que los ecologistas le manden a un neo-hippy o alguien que plantee cuestiones conflictivas y le desmelene el florero del Paraíso Natural. La selección la hará ella o sus más fieles allegados en su democrática magnanimidad y en función de, cito el texto del BOPA:
"En relación con la selección de las candidaturas presentadas, se aplicarán los siguientes criterios:
1. Calidad y número de estudios, trabajos o actividades desarrolladas en materia de desarrollo sostenible.
2. Experiencia de participación en foros similares."
Dos puntos muy simpáticos. El primero porque los trabajos se desarrollan en función de los medios y el Gobierno del Principado no tiene por costumbre financiar, subvencionar o patrocinar a las organizaciones que critican sus proyectos. El segundo también tiene su gracia porque la consejera y la FSA se han distinguido por enterrar, o enviar al limbo administrativo, a los consejos de medio ambiente, ya sean locales o los de espacios protegidos. Cito a la Coordinadora Ecologista: "No existe un compromiso decidido con la información y la educación ambiental. Somos una de las Comunidades que menos recursos dedica a la educación ambiental. Los diversos consejos consultivos existentes en el Principado ( Consejo Forestal, Consejo Regional de Medio Ambiente, Consejo del Fuego, etc.; municipales), se hayan desatendidos y muchas veces no se convocan para evitar la participación."
Por no hablar de cosas aún más raras como crear consejos de medio ambiente donde para estar hay no hace falta tener la sede en ni en el concejo, ni en Asturias. Y donde no hay que demostrar la experiencia en la labor ambiental, lo que hay que demostrar es que se es el más contaminante, esto es lo que pone textualmente en un reglamento de un consejo sectorial de medio ambiente.
¿Se imaginan que en el consejo de la Juventud estuviera formado por las asociaciones de jubilados y se redujera a una participación de sólo un miembro de asociaciones juveniles y después de pasar la lupa de un comité?. ¿Se imaginan que el consejo de la Mujer sólo hubiera una representante de asociaciones de mujeres y después de pasar la lupa de un comité de...? Bueno, pues esa es la política ambiental del Gobierno del Principado de Asturias.
Si hay candidatos, nos pueden escribir, ya saben que tendrán que lidiar con este panorama, no cobrar ni un euro, mantener informados a las organizaciones ecologistas de lo que trata dicho consejo... y tranquilos, para que el futuro representante tengan más fortuna ya diremos que no va de parte nuestra.

sábado, 16 de agosto de 2008

Manifestación antitaurina en Gijón

En Gijón, hoy sábado, cerca de 200 personas se manifestaron contra las corridas de toros, enfrentándose a la tormenta veraniega que se cernía sobre la ciudad y a la presión de los medios locales televisión, prensa y medios municipales, volcados en la promoción de la Feria Taurina de Begoña y tratando de hacer tragar a los gijoneses con esta nueva moda neo-taurina, producto del mundillo de la prensa y televisión del corazón, tripas y ano.
El acto estuvo convocado por ANADEL, Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad y partió a las 16:30 horas de la plaza de San Miguel, dirigiéndose a la plaza de toros gijonesa del Bibio. Más información sobre esta y otras actividades en AsturiasAntitaurina.info
Video reportaje sobre la manifestación

Fotos de la manifestación en defensa de la ría en Ribadeo

En esta dirección teneis un amplio reportaje fotográfico sobre lo que fue la manifestación en Ribadeo, para la defensa de la ría y contra la construcción de una nave industrial sobre ella.
Manifestación Ría SÍ!, nave NON!

viernes, 15 de agosto de 2008

Partido Popular de Gijón ganar sea como sea

Buscando información sobre el nuevo Centro de talasoterapia o balneario de Gijón me topé con un vídeo en Youtube que recoge algunas de las ya famosas grabaciones que el exconcejal del Partido Popular de Gijón, Emilio Noval, realizó a varios de sus excompañeros concejales. La grabación muestra una serie de consejos sobre el ejercicio de la política municipal del PP en estado puro y duro. Un todo por Gijón; pero sin Gijón. O "El fin del partido es ganar y como sea". Vamos que si a Mariano Rajoy en materia de medio ambiente le asesora su primo, parece que a los del Partido Popular de Gijón les asesore el padre de Lewis Hamilton. Pobre Maquiavelo, él que era un republicano convencido, qué pensaría si viera como los políticos populares gijoneses llevan al extremo lo del “fin justifica los medios”, que en realidad es una frase que nunca dijo, aunque resume parte de su pensamiento político. Pues ya que los concejales del PP quieren aplicar la maquiavélica frase; pongamos en marcha otra de las frases, esta vez si auténtica, del pensador Florentino: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo”. ¡Qué gran blogger serias Nicolás si vivieses en nuestros tiempos!.
Pues toma palabras y toma vídeo.

Por cierto, los motivos ecologistas del porque nos preocupa el nuevo balneario o centro de talasoterapia no es ni por cierres, ni por las medallas que se puedan colgar los políticos, que espero sean muchas y de material reciclable y no incinerable. Nuestra preocupación es sobre el origen del agua para los tratamientos de salud y es un tema que seguimos desde el año pasado.

jueves, 14 de agosto de 2008

Asturias está que arde

Asturias es la sexta comunidad en número de sentencias por delito de incendio forestal. Greenpeace denuncia que sólo uno de cada mil incendiarios acaba siendo juzgado. La organización ecologista presenta hoy el informe Incendios Forestales, ¿El fin de la impunidad? En el informe se analiza la respuesta judicial a uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país y reflexiona sobre el papel que el Código Penal y las fiscalías de Medio Ambiente pueden jugar en la disuasión y prevención de los incendios forestales. Según las sentencias recogidas en la Base de Datos del CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) desde la reforma del Código Penal de 1995 hasta el año 2006 el Principado de Asturias es la sexta comunidad autónoma en número de sentencias: 17, 16 de las cuales son condenatorias. Llama la atención la ausencia de sentencias con motivo de grandes incendios forestales, los que afectan a superficies mayores de 500 hectáreas.
+ Más información artículo de Asturias Verde
Apagar los incendios debe ser cosa de profesionales; pero también se puede ayudar y colaborar con la gente que se juega el pellejo no sólo por los árboles, también por nuestras vidas. Este es un vídeo de Protección Civil de Mieres solicitando voluntarios para su labor

Exposición de bonsais en el Centro Polivalente de Candás

Exposición de bonsais de la colección de Ramón Calleja, en el CPC. Centro Polivalente de Candás. Se podrá ver los días 14, 15, 16 y 17 de agosto. La muestra expone diversas especies, alguno de los árboles con 100 años de edad.

martes, 12 de agosto de 2008

La playa nudista o naturista de Requexinos ni se limpia ni se quiere limpiar

Zona de Requexinos en el playón de Bayas

Misterios de la gestión de playas. La playa frecuentada tradicionalmente por nudistas o mejor dicho naturistas, que es un término más correcto, de Requexinos, no se limpia. Y además la situación es de lo más curiosa. Primero hay que explicar que Requexinos en realidad no es una playa, si no la sección oriental de la enorme playa de Bayas, merecedora del título de playón por ser la más grande de Asturias. Pues bien la máquina que hace la limpieza en el playón de Bayas cuando llega al límite con Requexinos da la vuelta ¡¿?! La extraña situación ha sido denunciada por usuarios de la playa y la recoge La Nueva España.
Cierto que Requexinos está en el concejo de Castrillón; pero la divisoria entre Castrillón y el concejo de Soto del Barco está mucho más al oeste del inicio de Requexinos; así que dudo que esa sea la explicación.
Foto del playón de Bayas, en primer término la zona o playa de Requexinos

jueves, 7 de agosto de 2008

Asturias carreras ilegales de coches, burradas y otras salvajadas al volante en Youtube

Atropello de ciclistas en Matamoros, México, en junio de este año. Fuente El Día

Ya que estamos a 8 del 8 del 2008, vamos a intentar conjurar una de las plagas que sufren las calles y carreteras de Asturias con un post especial dedicado a la seguridad vial. Hablamos de la moda de grabar en vídeo burradas al volante. El tráfico y el estado de las carreteras son responsables de muchos accidentes. En Asturias Verde solemos quejarnos del mal estado de las carreteras, demandamos mejoras en la señalización o que se eliminen los guardarrailes asesinos y apoyamos las distintas campañas para favorecer el uso de la bicicleta o para humanizar la circulación en las ciudades. Pero también es cierto que son muchos los vecinos que se quejan de carreras ilegales, de los espectáculos que algunos descerebrados hacen con sus coches en calles o vías públicas y el problema de los conductores borrachos y envalentonados es algo casi habitual. Ejemplo caso reciente en Gijón, o citar el atropello en la calle Mon de Oviedo.
En los últimos años se ha puesto de moda grabar y subir a Internet los vídeos de estas supuestas "heroicidades" al volante. Puede que piensen que se trata de una moda Estados Unidos o que sólo ocurre en las grandes ciudades españolas. En Asturias también se dan salvajadas al volante, se graban, utilizan la red para publicitarse y lo que aún es peor como forma de comunicarse y crear comunidad. Unos encuentran escusa en el fenómeno de Fernando Alonso, otros en los rallys y la mayoría el problema que tienen es que no follan lo suficiente.
Aunque lo más habitual es que se englobe todo en el concepto de “carreras ilegales”, tal vez por la fama que han generado las películas o algunos casos espectaculares de la costa mediterránea, lo cierto es que las carreras son más bien pocas, necesitan de varios participantes y de cierta infraestructura. Lo más habitual, con mucho, son las burradas que se hacen con el coche en vías públicas. También hay que decir que el que graba el vídeo no tiene porque ser el que lo cuelga en la red y ambos no tienen porque tener relación con el protagonista del “espectáculo”.
Sirva de referencia algunos artículos de casos producidos en menos de un año en Asturias.
- La Policía denuncia a tres conductores por participar en carreras ilegales en Mieres
- Los vecinos de Riaño denuncian la existencia de carreras de coches ilegales en el distrito
- Los vecinos denuncian la disputa de rallies ilegales con apuestas entre Mieres y Aller
- Los vecinos de la zona sur de Laviana alertan de la disputa de carreras ilegales
- El PP advierte de nuevos rallies ilegales en Muncó y Carbayín
- IU (Luanco) critica el aumento de actos vandálicos pese a la nueva concejalía de Seguridad
- ASIA (Avilés) denuncia carreras ilegales y robos en el barrio de Llaranes
- Alarma en barrios ovetenses por las carreras ilegales
- Denuncia ciudadana de carreras ilegales en Albandi, Carreño
- La Policía detecta carreras ilegales de coches en casi media España

Vídeo del 6 de marzo. Derrape en Fomento, Gijón, por suerte no había nadie por medio



Subiedo a la Campa Torres de Gijón a 130 Kilómetros por hora. Los cometarios que lo acompañan acojonan: "Yo subo por ahí a más de 130 con un Saxo VTS de 100cv y sin tanta emoción ni historias." Ellos puede que no; pero queda claro que la emoción se la tienen que comer todita los vecinos. También se demuestra que la red sirve para crear comunidad, en este caso una comunidad de descerebrados con volante.


Y si en Gijón suben sin importar el riesgo para los vecinos y otros conductores, en Oviedo bajan, en este caso el Padrun, vídeo de febrero de este año



Las tomas de rotondas a lo bestia son todo un género particular. Un ejemplo en Gijón.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Un Comité de Investigación por la gestión de los fondos de la ampliación del Puerto de Gijón

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha salido a los medios criticando a Los Verdes, la acusación es “por empeñarse en que las cosas no salgan adelante". La ampliación del Puerto de Gijón está trayendo aun más conflictos de los que se pensaba allá por mayo del 2002 cuando diversas organizaciones ecologistas, sociales y personas individuales presentamos alegaciones. De aquella montamos una web con información y las distintas alegaciones que se presentaron. El espacio de la campaña, una de las primeras en Asturias en contar con página web, ya pertenece al mundo de la arqueoweb, tiene un diseño antiguo y el servidor gratuito donde está alojada la tiene medio devorada con anuncios de Lycos. Y por citar un dato de fuera de Asturias, también Greenpeace presentó alegaciones a la ampliación. Pero parece que, como de constumbre, no eran los puntos ambientales, sociales, o incluso históricos los más delicados; el punto debil era la pela, el eurito. La ampliación se ha transformado en un pozo con un sobrecoste que arrastra de 216 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 579,2 millones, es decir, una desviación del 40%. Es como si usted llevara el coche al taller le hicieran un presupuesto de 100 euros y a mitad de la reparación le dijeran que va a salir por 140.... Y que además se quede con la mosca de que si a mitad de la reparación ya han subido un 40% ¿Por cuanto saldrá realmente la operación cuando terminen?.
Dicho en millones de euros la parece que no estan importante; pero calculen que estamos hablando de un sobre coste de 35.856 millones de las añoradas pesetazas. Si tuviéramos que pagarlo en monedas de céntimo necesitaríamos un bolsillo que soportara 49.680 toneladas. O si lo prefieren supondría casi 215 euros por cada asturiano, asturiana, asturianín y asturianina, que en el fondo es la comparación más acertada, ya que toda esta inversión, costeada en gran parte con fondos europeos, debía estar destinada a mejorar la economía asturiana, la de todos. Mientras que en otros territorios se prioriza a los pequeños y medianos empresarios como fuente de creación de empleo y riqueza, en Asturias se sigue el modelo de la época franquista obras megalómanas que sólo favorecen a las grandes empresas multinacionales. En el caso de la ampliación del Puerto de Gijón los más beneficiados son la corporación Mittal Steel y las empresas eléctricas, dos sectores que gracias a los avances tecnológicos generan cada día menos puestos de trabajo. Por no hablar que la electricidad que se genere no se quedará en Asturias moviendo empresas, si no que se exportará para que crear puestos de trabajo, en territorios donde no quieren este tipo de industrias. Si no que se lo pregunten a los responsables del Partido Popular en Madrid. O a los del PSOE en la Comunidad Valenciana.
Parece que en el pastel económico del Reino de España, a los asturianos nos ha tocado la producción de energía; pero no las empresas que la consumirían, ni tan siquiera nos quedamos con los beneficios, ya que las multinacionales tienen sus sedes fuera de Asturias y electricidad nos va a costar lo mismo a los asturianos que al resto, incluso aquí sufriremos las mismas campañas de ahorro energético de las que culpabilizan a los ciudadanos del Cambio Climático, cuando los ciudadanos no son los que eligen la política energética.
El empeño está en que las cosas salgan adelante y lo que han demostrado los últimos 25 años es que con la receta del PSOE las cosas nunca saldrán adelante para los asturianos.
Son muchos millones y por sanidad democrática se tendría que organizar una comisión de investigación para depurar, si las hay, las responsabilidades políticas en la gestión de la obra. El multimillonario desfase de la ampliación del puerto de Gijón no se puede solucionar dando una explicación simple y arrogante, en ningún momento se ha reconocido un error en la gestión y siempre se le ha echado la culpa a otros, que como en el caso de Los Verdes y grupos ecologistas sólo estamos haciendo nuestro trabajo y defendiendo desde hace años nuestros principios. Son muchos millones y por sanidad democrática se tendría que organizar una comisión de investigación para depurar, si las hay, las responsabilidades políticas en la gestión de la obra.

lunes, 4 de agosto de 2008

A vueltas con la incineradora de residuos sólidos urbanos de Asturias

Incineradora de Viena, una de las instalaciones que fue visitada por políticos y vecinos en el viaje costeado por COGERSA a París y Viena

Artículo de Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies AsturiasVerde.com "A vueltas con la incineradora de Asturias"
Una vez mas el Gobierno del Principado de Asturias se intenta valer de un estudio parcial encargado a unas personas claramente pro-incineradores para dar carta de legalidad a una decisión que hace tiempo habían tomado con otro estudio contratado a una consultora hoy desaparecida que no tenia experiencias alguna en residuos y que también les dijo lo que querían.
Ya sabíamos lo que iba a decir el estudio de marras, cuando el director ha dicho en todos estos años que la incineración era la mejor solución en un ataque ansiedad llego a decir en una de las jornadas pro-incineradoras de Cogersa, que las incineradoras no generaban ni dioxinas ni furanos.
Vaya demostración de parcialidad, cuando el estudio se presenta ante un publico entregado, donde no hay otros expertos que puedan facilitar otras informaciones y contrastar las que dicen los autores. Esta es una demostración del incumplimiento del mandato de la Junta General de iniciar un debate social serio y participativo con todas las partes, no solo con los que están a favor de la incineración. Las dioxinas y furanos no tienen un nivel reconocido de toxidad mínima, así quedo claro en el Congreso medico celebrado en San Sebastian sobre la incineración y salud.
El tratamiento de la fracción resto, tiene muchas opciones y la incineración en sus diferentes formas es la mas peligrosa, como acreditan numerosas experiencias en países como Alemania, país al que se citan en el estudio sorprendentemente.
Según datos oficiales de Cogersa los residuos sólidos urbanos que generamos los hogares y comercios asturianos suponer 520.000 toneladas año, con lo que pretenden es quemar el 85% de los que generamos. Lejos de los estándares de otras comunidades, regiones, países que el resto tratado llega en algunos casos solo al 20% y en otras que hacen mas sus deberes antes al 60% pero ninguna al 85% como aquí se pretende.
El informe hable de toxidad admisible, cuando los científicos independientes hablan del efecto acumulativo y tóxico de las dioxinas y furanos de las incineradoras de residuos sólidos urbanos, porque no todas las dioxinas son iguales.
Tampoco se informa de los trabajos de campo que avalan esta falta de toxidad para con estos peligrosos contaminantes.
Se cita el control de la contaminación. Eso puede que suceda en algunos países europeos; sin embargo Asturias y su administración han demostrado ser un coladero, no hay mas que ver como tenemos a las empresas mas contaminantes que les renuevan las autorizaciones ambientales aunque el día antes hayan petardado.
Sorprende que se cite a otros países; pero no se diga que en Francia que es una potencia incineradora, la instalación mas moderna de Europa que esta allí ubicada se continua en algunas como medida de precaución la prohibición de comercializar leche de vaca en 15 km. En este radio en Asturias hay mas 25.000 vacas lecheras que no sabemos si también se les prohibirá comercializar o aquí quizás no sea necesario.
La incineración genera además de los gases y liquidos muy contaminantes, otros residuos sólidos como las escorias y cenizas que necesitan un vertedero especial, a ver donde lo llevan porque si se les acaba el central de COGERSA como pregonan en el 2015. ¿Se piensa abrir otro vertedero, que comamos las escorias y cenizas?.
La gestión de los residuos es un tema serio con graves problemas ambientales asociados. No podemos dejar en la comunidad mas contaminada de España dejarlo en mano de grandes constructoras que es el modelo que aquí se quiere imitar.
Por esos nosotros seguimos apostando para la fracción resto por el vertedero controlado es una opción contratada, económica y ambientalmente mas adecuada que la incineración. Apostando por reducir, recuperar y reciclar, tratar en una planta de biometanización el resto, disminuye los olores y los lixiviados, al no existir fracción organiza en el vertedero.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

domingo, 3 de agosto de 2008

16 Agosto. Manifestación anti-taurina en Gijón

Sábado 16 de agosto. 16:30 Horas desde la plazuela de San Miguel
ANADEL, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, convoca una manifestación contra las corridas de toros en Gijón. La manifestación partirá a las 16:30 horas, desde la plaza de San Miguel.

+ Más información en Asturias AntiTaurina

sábado, 2 de agosto de 2008

En Ribadeo manifestación en defensa de la ría y contra la construcción de una nave sobre ella

Ribadeo 10 Agosto Pza. San Roque a las 12h
Reproducimos la nota que nos han remitido:
A todas las asociaciones
Desde la AVV O Tesón y la Plataforma para la Defensa de la Ría, nos ponemos en contacto con vosotros para recabar vuestro apoyo a favor de la ría de Ribadeo. Como oposición a la construcción de una nave de grandes dimensiones en el puerto de Mirasol, con cerca de 6000m2 de superficie, más de 2000m2 sobre el agua, una fila doble de pilastras apoyadas en la ría, unos 30m de altura, etc, convocamos una manifestación en Ribadeo el día 10 de agosto de 2008 bajo el lema 'Ria si, nave no'. La manifestación está prevista para las 12:00 partiendo de la Pza. de San Roque, en Ribadeo. Antes de la manifestación se continuará a recoger firmas en contra del proyecto de la nave.
Os invitamos a participar y solicitamos de vosotros apoyo y difusión de la convocatoria. Al mismo tiempo, os invitamos a aportar pancartas o ideas para hacer la manifestación más rentable.
Asociación de Veciños O Tesón Aptdo. 92Ribadeo o_teson@yahoo.es
También se pueden dejar notas de apoyo en:
http://ribadeando.blogspot.com
http://cargadoiro.blogcindario.com

viernes, 1 de agosto de 2008

La Universidad de Oviedo afirma que la incineración de residuos no supone riesgo para la salud

Por fin se conoció ayer el estudio multidisciplinar encargado por la Consejería de Medio Ambiente a la Universidad de Oviedo, coordinado por José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, y con la colaboración de expertos de las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Leuven (Bélgica).
"El estudio concluye que los residuos que genera la incineración no supone riesgos para la salud pública. Reconoce que sólo en casos muy determinados pueden provocar algunas enfermedades, entre las cuales destaca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, la bronquiectasia pulmonar y los procesos asmáticos".
Además desde la Consejería de Medio Ambiente se sigue divulgando la teoría de “fracción resto” como escusa, ya que si este argumento fuera real sólo justificaría una incineradora mucho más pequeña de la que quiere construir el Gobierno del Principado. Por no hablar de que países como Austria y los Nórdicos reciclan más del 60% de los residuos municipales, logrando casi un 90% en Bélgica. Y aún se puede mejorar.
- La mal llamada incineradora de Serín: Mal llamada, ya que no estará en Serín, parroquia del concejo de Gijón. Además la incineradora está destinada a quemar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos de Asturias y por supuesto la pagaremos y bien pagada todos los asturianos y asturianas. Porque lo más claro de este asunto es que tanto la incineradora, los viajes a visitar incineradoras a París y Viena, los debates telecontrolados, este estudio de la Universidad de Oviedo y varias cosas más, las estamos pagando todos de nuestros bolsillos.
- PSOE Asturias sí, PSOE Madrid No. Salvo que Asturias sea un país independiente, y no nos hayamos enterado, y por tanto PSOE y PP sean partidos independientes de sus respectivos presidentes de Madrid, lo cierto es que la política ambiental tanto del PSOE y del PP carecen de un mínimo de coherencia. El PSOE defiende la incineración en Asturias y sin embargo se opone a ella en Madrid. La política medio ambiental puede que sea muy cínica, muy oportunista o muy flexible, según se prefiera; pero lo cierto es que este estudio, bien pagado, puede tirar por tierra las reivindicaciones del PSOE en otras comunidades autónomas.
Vínculos de interés:
- Conceyu Contra la Incineración en Asturies
- Movimiento contra la incineración de residuos
Entrevista que realizamos a Sara del Río responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España, para el programa de radio "Asturies Verde" de Onda Peñes 107.7Fm. Con ella hablamos de los problemas de la incineración y lo que supondría para Asturias la incineradora que proyecta construir el Gobierno del Principado

Archivos del Blog